CARLOS V. Emperador de Occidente. (2000)

There are no translations available.

“Ya “salida de cuentas”, hubo fiesta en palacio y ella, desafiando a médicos y comadronas, se plantó en el salón, no con ánimo de divertirse sino de vigilar y, en su caso, impedir probables infidelidades maritales de Felipe.
En un momento sintió grandes contracciones y, para evitar ser llevada a sus aposentos, re retiró sin decir nada a nadie a un cuarto próximo habilitado como retrete. No bien llegar, dió a luz.
Entre orines y excrementos acababa de nacer el que sería el más grande gobernante, por extensión territorial pero también por méritos propios, de su tiempo.
Era el 24 de febrero de 1500, día de San Matías”


“La sumisión de tantos principes a sus pies le confieren una grandeza que impresiona.
Ningún Emperador desde Carlomagno había sido tan brillante como Carlos V.”
Voltaire

Producciones Imperdibles, con el patrocinio del Exmo Ayuntamiento de Sevilla lleva cuatro años realizando espectáculos teatrales en el Real Alcázar.
A partir de esta experiencia y de algunas otras nuestra empresa se ha ido especializando en la creación y difusión de eventos especiales en espacios monumentales y no convencionales.
El Real Alcázar de Sevilla, fuente inagotable de historia, personajes, leyendas y morada de los grandes hombres y mujeres que construyeron nuestro pasado marcando nuestro forma de ser, nos ofrece una vez más sus rincones para recrear la vida de un Rey que fue Emperador y que entre sus muros, sin pretenderlo, encontró el amor y la felicidad.

¿Que tendrá este palacio que hasta mas fiero guerrero y luchador, curtido en mil batallas, sucumbe a sus encantos y encuentra la paz y el amor?
Una vez más nuestro Alcázar vuelve a albergar una historia de amor, pasión, guerra y política.
Con esta cuarta experiencia queremos retomar el espíritu de nuestros anteriores trabajos: un acercamiento a una gran figura histórica, la recreación dramática de su vida y su vinculación con el palacio y la ciudad. Volveremos a mostrar nuestro Alcázar en un singular paseo nocturno cargado de historia, de magia y de la belleza mas sobrecogedora que solo un lugar único puede tener.

Este año se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Carlos I; creemos que la mejor celebración podría ser recrear su vida entre las estancias y jardines que aún conservan el eco de sus pasos y que contribuyeron a engrandecer el sentido de su existencia.

Acentuando un poco mas el caracter histórico del personaje y por tanto la dimensión didáctica que debe tener la realización del mismo, nos volveremos a surtir de artistas preferentemente sevillanos, actores, diseñadores y músicos, haciendo hincapié en la aplicación de nuevas tecnologías.

El espectáculo

Queremos plantear un recorrido por los hechos más importantes de la vida de Carlos I, pero sobre todo, vamos a profundizar en su carácter, en su forma de ser, en su pensamiento, en su ideal, en definitiva, en él mismo. Es esto lo que más nos interesa, queremos llegar a dibujarlo hablando de sus hazañas y de sus fracasos, de sus amigos y enemigos de sus pasiones y de sus dificultades, sin poder evitarlo nos tendremos que sumergir en un periodo impresionante de nuestra historia.
En el planteamiento dramático situamos a Carlos ya en su vejez, camino de su destierro voluntario a Yuste, desde ahí sus pensamientos y sueños se manifestarán con diferentes formas dramáticas (textos, música, audiovisuales...). Un coro formado por los diferentes personajes que aparecen en su vida introduciran y conduciran el espectáculo.
Entraremos en un apasionante periodo histórico y nos dejaremos llevar por la magia que las noches de primavera nos brindan en el Alcázar.
Hemos situado el espectáculo justo en un espacio donde realmente Carlos estuvo, uno de sus lugares preferidos en el Alcázar, un jardín donde el solía pasear con Isabel los días que pasaron juntos en Sevilla: el Cenador de Carlos V o Cenador de la Alcoba. Su fachada será nuestra escenografía, sobre sus muros se proyectaran imágenes de su vida, entre sus columnas volveran a pasear los personajes que marcaron su existencia, a su sombra se manifestará su amor por Isabel.

FICHA ARTÍSTICA Y TECNICA

ACTORES:

Carlos V: Javier Castro
Isabel de Portugal: Pepa Muriel
Torriani, Lutero, Papa: F.M. Poika
Juana la loca: Teresa Pardo
Sr. de Chievres: Juanjo Macías
Margarita de Austria: Esperanza Polo
Erasmo: Josu Eguskiza
Solimán: Fernando Lima
CORO: Fernando Lima, F.M. Poika, Teresa Pardo, Juanjo Macías, Esperanza Polo, Josu Eguskiza, Pepa Muriel.
MUSICOS:
Vihuela: Rafael Muñoz
Voz: Emilio
RETROPROYECCION: Rocio Sánchez
VIDEOS: José María Roca
TECNICOS:
Jefe técnico: José Osorno
Iluminación: Sergio Collantes
Sonido: Victor Daniel Fernández
REGIDURIA: Julian Jurado
VESTUARIO: May Canto
SOMBREROS: Patricia Buffuna
CARPINTERIA METÁLICA: José Osorno

PRODUCCION: María González

PRENSA, AYTE. DE PRODUCCIÓN: Alysson Maia
ADMINISTRACION: Mela Peñalver
DISEÑO GRAFICO PUBLICIDAD: Rocio Sánchez
FOTOGRAFIA: Luis Castilla
ATREZZO: Barto Domínguez
TAQUILLA: Enrique Cabello, Pedro Campos
PERSONAL DE APOYO: Enrique Cabello, Roberto Adassus, Pedro Campos
ESCENARIO: Boza
SEGURIDAD: Protecsa
SILLAS: Quidiello

TEXTOS: Juan Lario de Blas, Gema López, José María Roca

CONCEPTO ESPACIAL Y GUIÓN: Gema López, José María Roca
ASISTENTE DE DIRECCION: Belén Lario
DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: Gema López

PRODUCE Y ORGANIZA: PRODUCCIONES IMPERDIBLES S.L.

UNA INICIATIVA DEL PATRONATO DEL REAL ALCAZAR
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA