LA SEVILLA DE LA ILUSTRACIÓN, PABLO DE OLAVIDE (2001)

There are no translations available.

SINOPSIS

“Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor pues el delito mayor del hombre es haber nacido".
Calderón de la Barca. La vida es sueño

La Historia, en estos últimos años, resurge como fuente de inspiración para el cine, la literatura, la danza y el teatro. No dejo de sorprenderme cuando veo que los hechos, las acciones, los impulsos, las pasiones, conducen a los mismos resultados, sea la época que sea. De aquí, muchas veces, en un paseo por la calle, simplemente, me parece que la

Prehistoria, la Edad Media ... el siglo XVIII, siguen viviendo entre nosotros. Sus personajes, acciones y reacciones se me presentan con una actualidad abrumadora. La Historia se repite? ¿O somos nosotros los "repetidos"?. Ante el mismo miedo, las mismas reacciones: represión de las ideas, desaparición de los causantes, muerte, tortura... La idea dominante portadora de 'LA VERDAD", se impone con sus armas, utilizando sus organizaciones con "licencia para matar" por una "buena" causa. Me sigue sorprendiendo esta repetición, aunque esté todos los días en mi sopa. ¿ Cómo caminar en un sentido diferente, encontrar respuestas nuevas ... ? Liberamos de los ropajes de la Historia repetitiva e inventarnos con la desnudez de la inocencia un final diferente. Sí, ya sé, suena a utopía, pero estos cinco años de dirigir espectáculos basados en personajes históricos me llevan con la historia" de Don Pablo de Olavide a esta reflexión... la Historia... esa terrible escuela de las pasiones humanas que en este caso me permito compartirla con vosotros, el público.

Gema López

"La verdadera biografía no pretende ser el doble del sujeto ni sueña con dilucidarlo, como se dice con expresión reveladora, ambas tareas son imposibles... El objeto de la biografía es convertir al personaje lejano en más o menos íntimo"

Sor Juana Inés de la Cruz

Nos acercamos a la figura de Olavide centrándonos en su etapa sevillana, 1767-1777, diez años desde que llega a Sevilla con el nombramiento de Asistente del Rey hasta que es desaparecido durante dos años en las cárceles de la Inquisición y posteriormente juzgado y condenado.

"El cargo de Asistente de la Ciudad de Sevilla e Intendente de Andalucía, era como el un Delegado del Gobierno en la ciudad para presidir y coordinar el Ayuntamiento. Debía aplicar los decretos y reglamentos emanados del poder central, así como dictar ordenanzas para mejorar la vida urbana y administrativa. Como Intendente de Andalucía, Olavide estaría encargado además de velar por la Real Hacienda y los asuntos militares, mejorar las comunicaciones, incrementar las producciones agrícolas y artesanales, fomentar la educación, así como resolver otras cuestiones que el gobierno le fuera encargando."

Al poco tiempo de su llegada a Sevilla fue nombrado también Súper-Intendente de las Nuevas Poblaciones. Un plan de colonización de la importante ruta Cádiz-Sevilla-Madrid, que se llevaría a cabo con colonos traídos de Centroeuropea a los que luego se unieron los llegados de Levante y Cataluña.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

PERSONAJES CON LUCES
Pablo de Clavide, Asistente del Rey: E M. Poika
Gracia de Olavide, su ahijada: Belén Lario de Blas
Francisco de Bruna, Teniente de Alcalde de los R. Alcázares: Antonio Campos
Conde del Águila, Alcalde Mayor de Sevilla, amigo y contertuliano: Juanjo Macías
M. Gaspar de Jovellanos, Oidor de la Audiencia, amigo y contertuliano: Juanfra Juárez
Mariana de Guzmán: aristócrata sevillana amiga y contertulia: Teresa Pardo
Cándido María Trigueros, subdiácono, poeta, amigo y contertuliano: Javier Castro
PERSONAJES SIN LUCES
Comisario Inquisidor del Tribunal del Santo Oficio: Chema del Barco.
Calificadores: Javier Castro, Juanfra Juárez, Antonio Campos.
Sin luces con capa: Juanfra Juárez, Javier Castro, Juanio Macias, Antonio Campos.

DISENO DE VESTUARIO: May Canto
ILUMINACIÓN: Sergio Collantes
JEFE TÉCNICO: José Osorno
REGIDURÍA: Pepa Muriel
COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: José María Roca
PRODUCCIÓN: Silvana Redivo
ADMINISTRACIÓN: Mela Peñalver
FOTOGRAFÍA: Luis Castilla
DISEÑO GRÁFICO: Ro Sánchez
SONIDO: Daniel Fernández
PRENSA Y COMUNICACIÓN: Alysson Maia
ATREZZO: Miguel Robles
CONFECCIÓN DE VESTUARIO: Carmen Limones, Rosa Va
ASISTENTE DE VESTUARIO: Luisa Alcoba
PELUQUERÍA: Teresa Fernández y Eva Romero
MÚSICA ORIGINAL Y SELECCIÓN MUSICAL: José María Roca
CONFECC. PELUCAS: Victoria Falcón Rodríguez (Artesanía Rodríguez)
PERSONAL DE APOYO: Enrique Cabello, Pedro Campos
SEGURIDAD: Prosegur
TAQUILLA: Diana Pinasco
TEXTO: Juan Lario de Blas
CONCEPTO ESPACIAL, GUIÓN: José María Roca
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Teresa Pardo
DIRECCIÓN: Gema López
PRODUCE Y ORGANIZA PRODUCCIONES IMPERDIBLES
PATRONATO DEL REAL ALCÁZAR. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Agradecemos la colaboración de:
Francisco Aguilar Piñal, Juan Marchena Fernández, Bernardo Calderón (Centro Andaluz del Libro), Adolfo González (Vicerrectorado de Relaciones institucionales y Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla) y Srta. Sara (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla), Artesanía Rodríguez (c/ Sol, 36 Sevilla - 954 56 14 36).
Apoyo cultural: Diario de Sevilla