CARMEN. (2010)

There are no translations available.

Carmen es una historia trágica, con todos los elementos que una tragedia necesita. El amor, la rivalidad, el riesgo, la lucha de poder, la muerte.
Una historia que transcurre entre los colores de la fiesta en Andalucía, brillantes, luminosos y la intimidad de las escenas de muerte. Pero todos hablan de una fuerte pasión. De la intensidad de estas pasiones.

No queremos asomarnos a los mitos andaluces como extraños, como si no hablaran de nosotros, tópicos para vender al extranjero.
Vamos a intentar presentar esta historia con toda la dimensión universal que tiene y la vamos a presentar en su lugar de origen: Andalucía, Córdoba, La Sierra de Ronda, Gibraltar, Sevilla, Triana y la Fabrica de Tabacos.
Ese es el escenario original de la tragedia y ese es el escenario que evocaremos y utilizaremos.
Carmen, el personaje y su tragedia pone en escena un conflicto del carácter humano y esto es lo que lo hace universal. La historia original podía haber nacido en cualquier lugar del mundo, Escocia, Francia, pero nace aquí, en Andalucía y en Sevilla. Esto es lo que queremos resaltar y utilizar en el espectáculo.

La oportunidad de realizar el espectáculo dentro de la Antigua Fabrica de Tabaco, La Universidad hoy, es una oportunidad única, para nosotros y para el espectador.

El espectáculo está basado en el libro de Prospero Mérimée. Un libro casi desconocido para el espectador, un relato pequeño que adquiere fama a partir de la ópera de Bizet, con la que por cierto, tiene muy poco en común.


El guión del espectáculo es original y hace una recreación del libro extrayendo de él los personajes principales: Carmen, Don José, el Viajero, en torno a los que giran otros personajes que van presentando las diferentes escenas por las que transcurre la historia. A estos personajes los acompañará un gran coro de mujeres que seran la respiración de la tragedia, a veces cigarreras, a veces solo presencia o voces.

La puesta en escena se hace en el Patio de la Fuente, original de la Antigua Fabrica de Tabacos, en él montaremos un escenario que atraviesa el patio con la fuente incorporada en medio de la escena como único elemento escenográfico y con el público a ambos lados.
Un escenario cercano tanto para el público como para los actores.
En este patio volveremos a vivir la entrada de las cigarreras a la fábrica de tabaco. Veremos vivir y morir a Carmen.

Producciones Imperdibles se caracteriza entre otras cosas por una puesta en escena cuidadosa, elegante y contemporánea. Donde se funden los elementos de época como el vestuario y el atrezzo, con las grandes proyecciones en los muros y un tratamiento de luz y sonido que rompe el discurso naturalista y lo dimensiona a nuestros tiempos.
Todos estos elementos estarán presentes en esta nueva producción con un especial diseño y cuidado ya que el entorno donde se hace el espectáculo es un entorno arquitectónico privilegiado, La Antigua Fabrica de Tabaco de Sevilla.

 

 

- Ficha Artística y Técnica.

- Video resumen del espectáculo.