Producciones Imperdibles

There are no translations available.

Es una empresa de producción de espectáculos de teatro y danza. Realiza eventos por encargo y programa su teatro.
Está afincada en Sevilla, donde también está su espacio escénico: La Imperdible, pionera en el teatro de gestion privada en este país.
Nace en los años 80 y va desarrollando desde entonces un lenguaje propio que el público y la crítica reconoce hoy como “Imperdible”.
Su actividad la hace un referente del teatro contemporáneo en la comunidad andaluza, ha recibido el Premio Andalucía de Teatro.
Las líneas de trabajo que desarrolla son: Teatro, Espacios Singulares y las Miradas de la danza.
Espectáculos con una dramaturgia original e impactante que hablan por sí mismos del poder de transmisión de sus propuestas escénicas y de la receptividad del público hacia ellas.


TEATRO

Producciones Imperdibles tiene una predilección por el lenguaje escénico plural y diverso.
Abre el escenario, lo reinventa en cada puesta en escena, utilizando recursos plásticos y técnicos que se encuentran tradicionalmente lejos del lenguaje del teatro, realizando así importantes hallazgos escénicos.
Espectáculos donde la fusión de lenguajes es el caldo de cultivo de la poesía, la denuncia social, en definitiva, el cambiante pulso de los días.
Crean una dramaturgia contemporánea donde los textos y todos los elementos que componen el espectáculo se integran, se transforman y se ponen al servicio de la comunicación directa.

La crítica los nombra como una Compañía “con una búsqueda inquietante, con una intuición visionaria” y los definen como “creadores de nuevas cartografías escénicas.”

Su trabajo artístico está en continua evolución, enriqueciéndose y madurando. Incorpora la utilización de herramientas de expresión contemporáneas: la imagen, cámaras en directo, video pregrabado, manipulación de sonido, etc. y va consiguiendo una maestría en la utilización de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

Los últimos espectáculos de teatro realizados son:
Zenobia. 2006, basado en los diarios de Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de poesía. En coproducción con el Centro Andaluz de Teatro.
Premio Maximino 2007 Sevilla (Premios Max SGAE) al mejor espectáculo.
Don Juan, Tirso, Moliere, Zorrilla. 2007. Una versión del mito de Don Juan basado en los textos de los tres autores.
Pareja Abierta. 2009. Basado en el texto de Franca Rame y Dario Fo.


ESPACIOS SINGULARES:
Recintos históricos, castillos, palacios, monasterios...

Espectáculos de creación original, basados en personajes, leyendas, momentos históricos, que se realizan para un espacio monumental en concreto. Encargos de diversas entidades para actos conmemorativos, inauguraciones, festivales, etc.
En estos trabajos Producciones Imperdibles presenta un espectacular desarrollo multimedia y un concepto escenográfico y de vestuario muy cuidado que aúna arquitectura y paisaje con la puesta en escena.
Desde 1997 desarrolla esta actividad donde se aúna el carácter didáctico, el espectáculo y la revitalización de espacios para la ciudad, enriqueciendo la oferta de ocio y cultura.
Instrumentos musicales, pinturas, grabados, textos y partituras de la época son la base de la investigación histórica para la creación de los elementos escénicos, la ambientación musical en directo y el diseño de los soportes publicitarios de los espectáculos.

Algunos personajes han sido: Pedro I El Cruel, Al Mutamid rey árabe de Sevilla, Isabel La Católica, Carlos V, Luís Cernuda, Velazquez, Ibn Jaldun.

Algunos espacios visitados: Real Alcázar de Sevilla, Claustro Catedral de León, Catedral de Ciudad Rodrigo, Palacio de Carlos V Fuenterrabía, Salamanca Patio de Escuelas, Monasterio de Prado Valladolid.

Eventos: IV Centenario Velázquez, V Centenario Carlos V, 500 años de la Casa de Contratación de Sevilla, Centenario nacimiento Luís Cernuda, 600 Aniversario de Ibn Jaldun, Año Don Juan.


PROYECCIONES EN FACHADAS

Intervenciones en fachadas de edificios emblematicos o corporativos con grandes proyecciones originales hechas especificamente para el evento.

Realizadas en : Museo de Bellas Artes de Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz.


LAS MIRADAS DE LA DANZA

Espectáculos de danza que se realizan en un espacio diseñado expresamente para el espectáculo, donde el público se convierte en parte de la escenografía, haciéndolo participar de una forma diferente de asistir a un espectáculo. Espacios creados para la calle o en recintos especiales, con una propuesta subversiva y sorprendente de espacio escénico.
Espacios mágicos que crean un particular universo dialogado entre el intérprete y el espectador, un momento único de encuentro a través de la danza pero también a través de la sorpresa, el humor, el erotismo, la complicidad y la cercanía.

- La Bombonera, estrenado en 2002.
- Mirando al cielo, 2003.
- Caleidoscopio, 2004.
- Réquiem 21 k626, 2005.
- Danza Break, 2007.
- Danza Attack, 2008.

En cada uno de ellos el espectador participa de una manera diferente: con la cabeza metida en un agujero, sentado debajo de un escenario transparente , a través de los reflejos que proponen los espejos de un caleidoscopio gigante, asomado a uno de los dos pisos de altura del andamio de Réquiem, en una carpa hinchable...

Hablamos de una forma de bailar, condicionada por el espacio, el tiempo y el público; pero también de una nueva forma de ver danza, de compartir un momento especial, único e irrepetible. La receptividad de estas propuestas para la calle ha hecho de cada nuevo estreno un acontecimiento.
Con estos espectáculos Producciones Imperdibles ha abierto una línea de coproducción fructífera con festivales nacionales e internacionales muy consolidados. Ha recibido numerosos reconocimientos y gira sus espectáculos de manera continuada.
 

Lines of Work Images

JA slide show