SOÑANDO A BÉCQUER. (2009)

SOÑANDO A BECQUER
ICAS. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
PRODUCCIONES IMPERDIBLES

Con la colaboración de CICUS. UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Gustavo Adolfo Becquer, nuestro gran poeta universal, es el personaje que este verano nos permite recuperar uno de los programas teatrales que ha tenido más éxito en la ciudad en los últimos años: el Ciclo de Personajes y Mitos Históricos de Sevilla.
Este ciclo, que ahora se adentra en la ciudad, nos sigue proporcionando muchas noches mágicas con el acercamiento emocional e intelectual a una serie de personajes, vinculados a Sevilla, que hicieron avanzar la historia y las artes.
La unión de las Artes Escénicas y el Patrimonio Monumental conforman un paisaje nuevo de la difusión de la cultura, que cada día adquiere una dimensión más relevante en las políticas culturales de nuestra ciudad.
Este año le daremos un soplo de vida a Becquer y lo haremos justo donde están sus restos, junto a los de su hermano Valeriano. Durante los meses de Junio y Julio, en un lugar tan emblemático como el Patio de la Facultad de Bellas Artes, encima de la Cripta del Panteón de Sevillanos Ilustres, soñaremos a Becquer.
Con el inestimable apoyo del CICUS de la Universidad de Sevilla y la experiencia que Producciones Imperdibles tiene en estos proyectos, esperamos contribuir a llenar de fantasía las noches sevillanas.
Maribel Montaño
Delegada de Cultura. Ayuntamiento de Sevilla


PERSONAJES Y MITOS HISTÓRICOS SEVILLANOS. 2009
Desde el año 1997 PRODUCCIONES IMPERDIBLES venía realizando un acercamiento dramático a una serie de personajes históricos destacados de la ciudad de Sevilla.
De la mano del “CICLO DE PERSONAJES Y MITOS HISTÓRICOS SEVILLANOS” proyectado e ideado por nosotros y apoyado hasta hace dos años por el REAL ALCÁZAR de Sevilla hemos construido nueve espectáculos basados en la vida o en la obra de personalidades históricas vinculadas a Sevilla.
Pedro I, Almutamid, Velázquez, Carlos V, Luis Cernuda, Pablo de Olavide, Isabel La Católica, Ibn Jaldun y Don Juan Tenorio han sido recreados desde una perspectiva dramática y teatral pero con un fuerte acento en el componente didáctico y una integración total con el espacio que lo acogía, el Real Alcázar. En todos estos años hemos hecho que las piedras y jardines del palacio Real hablaran y nos contaran los secretos que año tras año habían guardado celosamente.
El público sevillano ha sido nuestro mayor cómplice en esta aventura apasionante que se mantuvo durante 10 años. Los sevillanos han asistido en directo a una parte de su historia que muchas veces no conocían, han aprendido cosas de sus antepasados más ilustres y lo que es más importante han reído y han llorado con los vaivenes de sus vidas; todo llevado a efecto en una armoniosa integración con el espacio monumental y con un gran respeto hacia nuestra propia historia.
Ahora el ICAS retoma el ciclo iniciado en el Real Alcázar y con la colaboración del CICUS. Universidad de Sevilla lo proyecta a otro espacio emblemático de la ciudad: el patio de la Facultad de Bellas Artes. No es una casualidad que este patio este situado justo encima del Panteón de Sevillanos Ilustres donde se halla la cripta con los restos de Gustavo Adolfo Becquer y de su hermano Valeriano. Esta circunstancia nos añade un atractivo mágico a la propuesta y nos sugiere la posibilidad de incluir en el espectáculo una visita previa al Panteón para dar a conocer a los sevillanos este lugar tan especial que conserva los restos de muchos personajes relevantes de Sevilla.

GUSTAVO ADOLFO BECQUER, un sevillano universal

Ya en la primera época de este ciclo se nos había pasado por la cabeza la posibilidad de trabajar sobre el insigne poeta sevillano. Nuestra experiencia en el acercamiento a personajes históricos y otros trabajos realizados sobre grandes poetas: Lorca, San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez y Zenobia, etc, nos aportaban suficiente bagaje para enfrentarnos al que pensamos es el más universal de los poetas románticos españoles, Gustavo Adolfo Bécquer.
La ubicación del lugar elegido para la continuación del ciclo, el patio de la Facultad de Bellas Artes guarda en su sótano los restos del poeta y esto nos aporta una energía especial.
Por otra parte, su vida, mucho menos conocida que su obra, nos presenta un permanente conflicto vital con un gran interés dramático centrado en un delicado microcosmo con dos pulsaciones: Sevilla y Madrid.
Sevilla, el drama de su temprana orfandad, las primeras lecturas, el despertar de los asombros, el temblor de los primeros escritos, el amor imaginado y siempre la nostalgia, el deseo de volver y la continua evocación. Madrid, escenario vivencial del poeta, biografía del amor y el dolor, del presente y la melancolía, de la emoción lírica y de la dura lucha contra la asfixia de lo cotidiano. En Madrid lo fue todo: periodista, adaptador de obras teatrales, escritor de rimas, de leyendas, cronista de celebraciones, censor de novelas, gacetillero de sociedad…. Y también fue salteador de ventanas, amante no correspondido, suspirador desde la distancia y el silencio, silencioso galán, pretendiente, esposo, padre, traicionado conyugal, pero sobre todo poeta. Un poeta lleno de sensibilidad y asombros, buscador del ideal estético y la belleza como esencia. Persiguió el secreto que en forma de pasión o aroma se esconde tras un labio o una flor, y encontró un lenguaje interiorizado hecho música y perfume.
Este delicado y rico microcosmo repleto de vivencia dramática y vital es nuestro punto de partida para entrar en la intimidad del poeta y aun de manera sigilosa y con la admiración y el corazón encogido, ahondar en ese camino trazado por un destino que siempre anduvo entre la vigilia y el sueño, dicho por el mismo:

Me cuesta trabajo saber que cosas he soñado y cuales me han sucedido, mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales

Los participantes, como casi siempre, serán actrices, actores y músicos sevillanos y la idea fundamental que nos mueve a realizar este proyecto es la continuación de un ciclo que tiene tres pilares fundamentales:
-Ofrecer al público sevillano la posibilidad de que conozcan y se acerquen a una serie de personajes que navegan en la memoria de la historia de nuestra ciudad.
-La continuación de un espacio cultural ya consolidado que ponga en valor el patrimonio monumental de Sevilla para los propios sevillanos y como escaparate para los visitantes
-El apoyo a una iniciativa privada empresarial que contribuye a un fortalecimiento de las estructuras culturales de Sevilla.

VISITA AL PANTEÓN DE SEVILLANOS ILUSTRES
Situado en pleno centro de la ciudad de Sevilla, en la antigua cripta del templo de la Anunciación, fue construido el Panteón de Sevillanos ilustres que actualmente alberga las sepulturas de sevillanos notables, entre los cuales destaca el poeta Gustavo Adolfo Becquer y su hermano Valeriano.
Junto a los Becquer se encuentran otras tumbas de sevillanos ilustres y notorios como Arias Montano, Fernan Caballero o Amador de los Rios.

DESARROLLO
CUADRO 1
Evocación de la infancia y la juventud en Sevilla.
La temprana orfandad. Aparición de la musas

CUADRO 2
Allí duerme el poeta.
La glorieta de Becquer del parque de María Luisa

CUADRO 3
Objetivo Madrid

CUADRO 4
Añoranza de Sevilla

CUADRO 5
Tertulia en casa de los Espín. El desamor.

CUADRO 6
Gustavo y el problema de tener que vivir


CUADRO 7
Poeta, poeta. Danza de las musas

CUADROS 8 y 9
Casta Esteban. Madre de sus hijos.
Valeriano y Gustavo en el Monasterio de Veruela

CUADRO 10
El final. Epitafio “Introducción Sinfónica”.
El poeta se duerme para siempre.

Me cuesta saber que cosas he soñado y cuales me han sucedido; mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales. Preciso es acabar arrojándoos de la cabeza de una vez para siempre

Ficha Artística