Santa Clara. Leyenda de Sevilla. (2011)

Desde el año 1997 PRODUCCIONES IMPERDIBLES viene realizando un acercamiento dramático a una serie de personajes históricos destacados de la ciudad de Sevilla.

 


De la mano del “CICLO DE PERSONAJES Y MITOS HISTÓRICOS SEVILLANOS” proyectado e ideado por nosotros y apoyado hasta el año 2007 por el REAL ALCÁZAR de Sevilla hemos construido nueve espectáculos basados en la vida o en la obra de personalidades históricas vinculadas a Sevilla.
Pedro I, Almutamid, Velázquez, Carlos V, Luis Cernuda, Pablo de Olavide, Isabel La Católica, Ibn Jaldun,  Don Juan Tenorio, Becquer y Carmen han sido hasta ahora recreados desde una perspectiva dramática y teatral pero con un fuerte acento en el componente didáctico y una integración total con los espacios que lo acogían, el Real Alcázar en sus primeros espectáculos y otros espacios monumentales de la ciudad posteriormente.  En todos estos años hemos hecho que las piedras y jardines hablaran y nos contaran los secretos que año tras año habían guardado celosamente.
El público sevillano ha sido nuestro mayor cómplice en esta aventura apasionante que ahora cumple 15 años años. Los sevillanos han asistido en directo a una parte de su historia que muchas veces no conocían, han aprendido cosas de sus antepasados más ilustres y lo que es más importante han reído y han llorado con los vaivenes de sus vidas; todo llevado a efecto en una armoniosa integración con el espacio monumental y con un gran respeto hacia nuestra propia historia.

Esa confianza nos anima a realizar este nuevo proyecto que está centrado en el recién restaurado Monasterio de Santa Clara y que afrontamos desde una perspectiva diferente a los espectáculos anteriores. Esta diferencia consiste fundamentalmente en que es el propio edificio el protagonista y desde el mismo vamos a contar historias y leyendas que en el sucedieron.
En SANTA CLARA, durante sus casi ocho siglos de existencia, han ocurrido historias y leyendas que están en el acervo y en la cultura de Sevilla. Ahora con esta propuesta pretendemos escenificarlas en su propio espacio y de paso difundir y potenciar el conocimiento del propio edificio, que en reciente restauración ha abierto sus puertas.

NOTA HISTÓRICA

En la zona norte de la Sevilla histórica, existe un rincón que durante siglos, ha permanecido escondido a la vista de los ciudadanos, pero que atesora entre sus muros una rica historia llena de tradición y cultura de arte y religiosidad.    La historia de Sevilla se escribe en sus calles, pero también detrás de sus muros, en palacios y conventos que durante siglos  se extendieron por la ciudad y de los que solo quedan unos pocos.
Esta historia arranca en los inicios de la Sevilla cristiana y que tiene su piedra fundacional  en la desdichada figura del infante D. Fadrique, hijo de Fernando III “El Santo”. De su palacio construido sobre terrenos de un antiguo palacio almohade y cuyos cimientos descansan bajo las dependencias conventuales, solo nos resta la torre encantada, ejemplar muestra del gótico civil mas temprano en la ciudad y cuya silueta se alzaba majestuosa y desafiante, hoy única muestra en su género que pervive entre nosotros.
Materia para otro relato es la muerte del Infante D. Fadrique que murió a manos de su hermano Alfonso X “El Sabio” pero esta propició que su palacio pasara a manos de la una orden franciscana femenina, las Clarisas, fundada en Italia por San Francisco y su esposa: Clara de Asís, gracias a la intervención de Sancho IV y la ayuda posterior de  su esposa  María de Molina.
Las monjas clarisas fueron una de las primeras órdenes en asentarse en la ciudad, fundando el Convento de Santa Clara.
El palacio ya huérfano de su desaparecido inquilino, encuentra en sus nuevas moradoras un nuevo aliento  que lo llena de vida. Pasaran muchos años antes que la vida monástica  transforme para siempre la estructura palatina y durante más de dos siglos el legado arquitectónico del infante servirá de cobijo a las monjas.
El siglo XV conoce los comienzos de la construcción de la iglesia, de estilo gótico-mudéjar y cuya planta reproduce el modelo  de la tradicional planta conventual de cajón de nave única rectangular.
El siglo XVI supone un punto de inflexión en la aun corta historia del convento al acometerse severas intervenciones que transformaron el edificio y le otorgaron la fisionomía que hoy contemplamos. Los aires renacentistas llegados a la capital hispalense pocos años antes, se introducen en el recinto conventual en este primer tercio del siglo, dejando su impronta en el claustro y en el programa de pinturas murales que se extendió por todo el recinto, constituyendo un catalogo de primer orden dentro de la pintura mural renacentista de Sevilla.
A principios del siglo XX tienen lugar las últimas intervenciones que no se limitaran a ser meras obras de rehabilitación, inmerso en el proceso de degradación, en la década de los veinte del siglo pasado, el Ayuntamiento adquiere al convento la torre de D. Fadrique, así como los jardines que la circundan con el fin de instalar el Museo Arqueológico municipal, a partir de aquí se diseminan en el interior  y alrededores de la torre : relieves, columnas, esculturas romanas y hasta una estatua de Fernando VII proveniente de París.
El final del siglo XX conoce el paulatino descenso en el numero de monjas que viven en la comunidad y el progresivo deterioro de algunas zonas del convento , hace que en 1996 abandonen el convento las 5 últimas monjas que lo habitaban.
En el año 2001 y tras un acuerdo entre arzobispado y ayuntamiento se inicia el plan de restauración del convento.

SANTA CLARA. Leyenda de Sevilla
(Hemos situado el espectáculo a principios de los años 90 cuando les comunican a las 5 monjas que quedan que debido al deterioro del convento tienen que prepararse para abandonarlo)

ESCENAS
 1.- LAS MONJAS VAN A REPRESENTAR EL ESPECTÁCULO

2.- PREPARACION DEL ENSAYO

3.- LEYENDA DE DON FADRIQUE

4.- ENCUENTRO DE PEDRO I Y MARIA CORONEL

5.-LEYENDA DEL PEREJIL

6.- LEYENDA DEL ACIETE HIRVIENDO

7.- SECRETOS Y CONFESIONES DE LAS MONJAS

8.-LOS ESPÍRITUS DE SANTA CLARA

9.- EL FINAL. LA REPRESENTACION

 



SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

En el tratamiento dramatúrgico hemos partido de los últimos años de la existencia del monasterio en activo. Son las cinco últimas monjas que quedaban en activo a finales de los años 90 las que nos van a contar a su manera las leyendas e historias del monasterio. Ante una situación dramática que se va a producir con el obligado abandono del cenobio por las monjas estas idean hacer frente a esa circunstancia y desarrollan una estrategia para no abandonar el monasterio. Nuestra intención es mezclar el momento real con los momentos de actuación en las que ellas se convierten en D. Fadrique, Pedro I, María Coronel o Alfonso X por nombrar algunos de los personajes que van a aparecer en nuestra fantasía dramática.
Un elemento singular, necesario, fundamental será la música. En este caso vamos a utilizar música de la Edad Media y del Renacimiento, por ser esta de una estructura muy clara y acorde con el ambiente que queremos recrear. Aparecerán polifonías que en algunos casos serán interpretadas por las propias actrices.
Hablaremos de historia y de fe, de política y compromiso, de teatro y de Sevilla a partir de la trayectoria vital de uno de los monasterios mas importantes de Sevilla y que hoy felizmente se ha recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Los participantes, como casi siempre, serán actrices, actores y sevillanos y la idea fundamental que nos mueve a realizar este proyecto es la continuación de un ciclo que tiene tres pilares fundamentales:
-Ofrecer al público sevillano la posibilidad de que conozcan y se acerquen a una serie de personajes, en este caso monumentos, que navegan en la memoria de la historia de nuestra ciudad.
-La continuación de un espacio cultural ya consolidado que ponga en valor el patrimonio monumental de Sevilla para los propios sevillanos y como escaparate para los visitantes.
-El apoyo a una iniciativa privada empresarial que contribuye a un fortalecimiento de las estructuras culturales de Sevilla.

 

 

FICHA ARTÍSTICA SANTA CLARA

PERSONAJES:

- El ENVIADO, ÁNIMA DE FERNANDO VII

  JAVIER CASTRO

- MADRE ABADESA, SOR CORAZÓN DE JESÚS, SAN FERNANDO, INFANTE DON ENRIQUE, ÁNIMA DEL OBISPO DE SILVES.

   ANTONIA ZURERA

- SOR JOAQUINA, DON FADRIQUE, ÁNIMA DE DON FADRIQUE

  Mª  PAZ SAYAGO

- SOR SACRAMENTO, PEDRO I, ÁNIMA DE LEONOR DE GUZMÁN

   BELEN LARIO

- SOR ROSARIO, JUANA DE PONTIHEU, ÁNIMA DE ANA SALGADO

   MARIA VAROD

- SOR ASUNCIÓN, ALFONSO X, DOÑA MARIA CORONEL, ÁNIMA DE DOÑA MARIA CORONEL

   EVA GALLEGO

 

Textos, Dirección y Puesta en escena: José María Roca

Ayudante de Dirección: José Pipió

Producción: Silvana Redivo

Administración: Mela Peñalver

Dirección Técnica: José Pipió

Selección Musical: José María Roca

Vestuario: Mai Canto

Imagen y Diseño Gráfico: Gema López

 

Asistente Técnico: Julián Jurado

Técnico de Iluminación: José Pipió

Técnico de Sonido: Sergio Collantes

Jefe de Sala: Elvira Lario