La Venganza de Don Mendo. (2013)

Argumento. 

 

Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, está enamorada de Don Mendo, un noble pobre con quien mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada a Mendo ni a Pero. Por ello, cuando éste último los descubre, Mendo se autoinculpa de robo y acaba encarcelado y condenado a muerte. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, le rescata, dándole así oportunidad de llevar a cabo su venganza. 

Se trata de una obra teatral escrita en verso que se divide en cuatro jornadas, y que contiene algún que otro ripio (Palabra innecesaria que se emplea únicamente para completar un verso o conseguir la rima.) 

Es una parodia de los dramas románticos e históricos del siglo XIX, en el que aparecen elementos comunes como la vuelta al pasado medieval, el juglar enamorado, la leyenda, el amor, la intriga, el sino, los castillos, lo oriental y el final trágico de los personajes. Todos ellos se convierten en chiste y mofa al pasar por las manos de Muñoz Seca, con la única intención de ridiculizar este género y obtener la risa del espectador. 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA DON MENDO

DON MENDO: Javier Castro

MAGDALENA: Belén Lario

DOÑA RAMÍREZ Y REINA BERENGUELA: Antonia Zurera

BERTOLDINO, AZOFAIFA: Eva Gallego

DON NUÑO, REY ALFONSO: Joserra Leza

DON PERO, CLODULFO, FROILAN: Juanfra Juárez

MARQUÉS DE MONCADA, ABAD: Alex Peña

 

Dirección y Puesta en Escena: José María Roca

Administración: Mela Peñalver

Iluminación y Sonido: José Pipió y Sergio Collantes

Vestuario: May Canto

Diseño gráfico: José María Roca

Distribución: Laura Godoy

Taquilla: Julio Jurado

Jefe de Sala: Elvira Lario