Teatro

Viaje a la Luna. (2012)

Inspirado en el guión cinematográfico de F. García Lorca

Una mesita de noche en Oklahoma guardaba tranquilamente, hasta 1989,  las páginas donde Lorca escribió este guión para el cine durante su estancia en Nueva York en 1929.
Su recuperación nos da la oportunidad de leer este breve texto donde Lorca se acerca al cine quizás llevado por la estela de “Un perro andaluz” de sus amigos Buñuel y Dalí.
El guión, que utiliza el lenguaje del surrealismo,  lo componen 72 frases cortas, a veces con una sola palabra.
En él Lorca parece haberse despojado de la pretensión de poema para acercarse a la descripción de secuencias de imágenes. Es evidente que el texto  respira el aire de Lorca, sobre todo de Poeta en Nueva York, El Público, Así que pasen cinco años,  con los que comparte símbolos, imágenes, lugares y algo mas. Pero también sorprende en cierta medida su asepsia, su frialdad a la hora de describir imágenes llenas de violencia.
Este guión de cine no es un texto teatral, ni una película, ni un poema. Aunque al mismo tiempo participa de todo ello. Por eso nos resulta tan atractivo.

Leer más...
 

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (2010)

Yo me bajo en la próxima ¿y usted?” viene a reforzar y continuar esa línea de trabajo iniciada con “Pareja Abierta” de comedias no exentas de un cierto humor ácido sobre situaciones cotidianas de la pareja y que en este caso trasciende al propio tiempo real planteando un viaje que comienza desde que los protagonistas se conocen y que transcurre por los últimos cuarenta años de nuestra existencia.
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, nos cuenta la historia en clave de humor de cómo vivieron las primeras generaciones en la España de después de la Guerra Civil.
Un hombre y una mujer, una pareja de las muchas que se conocieron, casaron y convivieron con las dificultades de la Iglesia, la moral social, el miedo, y sobre todo la represión sexual, en definitiva "el régimen".

Leer más...
 

Pareja Abierta. (2009)

Producciones Imperdibles pone en escena una sátira reflexiva en clave de humor sobre la vida en pareja.

La sugerencia del marido de abrir la vida matrimonial a otras relaciones con total libertad para ambos, plantea en esta pareja una serie de situaciones que nos hacen reír con inteligencia, dándonos un espacio amable para plantearnos con ellos nuestros propios límites y convicciones. Como dice Julia en un momento de la obra: “ Para que una pareja abierta funcione tiene que abrirse solo por la parte del marido, porque si se abre también por la parte de la mujer hay corriente...”

Rame y Fo construyen ante nosotros una serie de acontecimientos absurdos y trágicos de una manera francamente divertida, provocando al mismo tiempo que el espectador se vea reflejado en la obra de una u otra forma.

Leer más...
 

UN POETA EN NUEVA YORK (1998)

Inspirado en Poemas de Lorca

EL ESPECTÁCULO


Nos acercamos a la figura de Lorca eligiendo la obra que nos resulta más cercana por su contenido y su estilo: Poeta en Nueva York.

Fruto de su estancia en la ciudad refleja con una escritura contundente y llena de imágenes sus vivencias . No vamos a contar lo que es N.Y. para él, para eso está su palabra escrita, sino lo que su poesía ha generado en nosotros.

Hemos trabajado sobre las imágenes poéticas hasta conseguir las imágenes escénicas, buscando el sentimiento, la evocación y la denuncia de sus versos.

El espectáculo es nuestro particular viaje por este libro de poemas, elaborado a través del dialogo escénico entre la imagen, la música, el texto, la interpretación y el movimiento.

Con un lenguaje que nos es propio y siempre en continua experimentación.

Leer más...
 

Zenobia (2006)

“Vuelvo a abrir las ventanas y veo que el mar no esta muy bravo, solo lo suficiente para que podamos oír su voz cuando nuestras ventanas están abiertas. Una onda trae un secreto. Y otra onda trae otro secreto. Pero el mar se las lleva todas otra vez”

De la mano del CENTRO ANDALUZ DE TEATRO afrontamos el reto de hacer una creación sobre ZENOBIA CAMPRUBI, compañera y esposa de Juan Ramón Jiménez. En Zenobia, un personaje prácticamente desconocido y no por ello carente de importancia histórica y literaria, se juntan una condición autobiográfica, biográfica del propio Juan Ramón, un cuaderno de viaje y la crónica de una exiliada de la Guerra Civil Española, siempre detrás de una inmensa figura literaria pero de incierto ánimo.

Para muchos, Zenobia es el caso más representativo de estas mujeres voluntariamente en la sombra. La imagen de una Zenobia inteligente, culta, pero sobre todo alegre y fuerte, "salvadora" del poeta perdido y evadido, empezó a construirse desde su muerte.
Pero también sabemos que esa mujer con ese sentido muy práctico y contrapuesto al sentido ideal de la vida de Juan Ramón renuncia a si misma de una manera consciente para seguir al lado del poeta.

Leer más...
 
Página 1 de 4