Zenobia (2006)

“Vuelvo a abrir las ventanas y veo que el mar no esta muy bravo, solo lo suficiente para que podamos oír su voz cuando nuestras ventanas están abiertas. Una onda trae un secreto. Y otra onda trae otro secreto. Pero el mar se las lleva todas otra vez”

De la mano del CENTRO ANDALUZ DE TEATRO afrontamos el reto de hacer una creación sobre ZENOBIA CAMPRUBI, compañera y esposa de Juan Ramón Jiménez. En Zenobia, un personaje prácticamente desconocido y no por ello carente de importancia histórica y literaria, se juntan una condición autobiográfica, biográfica del propio Juan Ramón, un cuaderno de viaje y la crónica de una exiliada de la Guerra Civil Española, siempre detrás de una inmensa figura literaria pero de incierto ánimo.

Para muchos, Zenobia es el caso más representativo de estas mujeres voluntariamente en la sombra. La imagen de una Zenobia inteligente, culta, pero sobre todo alegre y fuerte, "salvadora" del poeta perdido y evadido, empezó a construirse desde su muerte.
Pero también sabemos que esa mujer con ese sentido muy práctico y contrapuesto al sentido ideal de la vida de Juan Ramón renuncia a si misma de una manera consciente para seguir al lado del poeta.

En definitiva estamos ante una historia de amor con todos sus elementos, sus altibajos, sus dependencias y, por que no, sus torturas. Y estamos, también, ante una mujer comprometida con el tiempo que le tocó vivir, con su entorno, y con lo acontecimientos tan cruciales que salpican su vida junto a la del poeta

“ZENOBIA” en su concepción nos da pié a realizar un trabajo en profundidad sobre una de nuestras líneas maestras: el desarrollo de la imagen aplicada al teatro en todas sus vertientes; algo ya característico de nuestros últimos espectáculos y que en “ZENOBIA” es el elemento fundamental.

En “ZENOBIA”, pues, planteamos un trabajo de imagen en directo mezclada con imagen pregrabada y con un control de realización “in situ”. El escenario a modo de plató nos ha permitido crear imágenes contrapuestas en dos direcciones: un plano real y uno irreal sacado de lo que el espectador está visionando en ese mismo momento. El juego de esas dobles imágenes nos permitirá buscar los estados de ánimo, la distancia, la emoción y una manera de contar más allá del propio texto.

Otro gran elemento importante del espectáculo será la música en directo interpretada al piano y que entrará en el mundo sonoro tan del gusto de Zenobia y de Juan Ramón.

CENTRO ANDALUZ DE TEATRO

El CENTRO ANDALUZ DE TEATRO tiene como objetivo desarrollar un teatro público con identidad propia, contemporáneo y, al mismo tiempo, transmisor de la herencia cultural de nuestra Comunidad Autónoma; desde la creación, la difusión y la investigación teatral.

Presenta obras enraizadas en la realidad cultural andaluza. Se pone en escena la dramaturgia andaluza clásica, contemporánea, que es referencia en la escena internacional, y, autores / as vivos.

Las propuestas escénicas son creaciones de contrastado nivel artístico y social, que incorporan a profesionales andaluces consolidados y a nuevos profesionales emergentes.

Las coproducciones promovidas por el CENTRO ANDALUZ DE TEATRO con la iniciativa privada suponen, no sólo una utilización más eficiente de los recursos económicos y materiales de ambas partes, sino también, sinergias específicamente artísticas que se hallan claramente definidas y justificadas en los proyectos de coproducción.

Se realizan coproducciones con compañías andaluzas que desarrollan un lenguaje escénico singular. El objetivo es colaborar con ellas en prácticas de producción, distribución y difusión de dichos lenguajes, para ponerlos en valor, dando un impulso excepcional a sus trabajos en el panorama de las artes escénicas.

- Ficha Artística

- Condiciones Técnicas

- Resumen de prensa