LA NOCHE OSCURA (2001)

Inspirado en poemas de San Juan de La Cruz


PREMIO A LA MEJOR PRODUCCIÓN

FERIA DE TEATRO EN EL SUR
PALMA DEL RÍO – CORDOBA – 2001.


Después de llevar a escena un libro de poemas como “Poeta en Nueva York”, se abrió ante nosotros como creadores un camino interesante directamente relacionado con esa línea. Partir de las imágenes poéticas hasta conseguir las imágenes escénicas.
Los versos de San Juan de la Cruz atacan directamente a los sentidos, la emoción y el entendimiento.

Afrontamos esta obra manteniendo la continuidad de elementos que son comunes en nuestros espectáculos y vienen definiendo el lenguaje teatral de la Compañía: incorporación de los recursos multimedia, interacción con las imágenes, creación de maquinas y efectos teatrales, imagen y música en directo.
Buscando siempre nuevos vértices y dimensiones del escenario, ofreciendo lecturas diferentes. Una puesta en escena abierta, sugerente y provocadora.

Producciones Imperdibles

SOBRE LA NOCHE

Con La Noche Oscura el horizonte se abre para quedar siempre más allá.
El espectáculo se puede ver muy cerca y muy lejos, para apreciar la sonrisa en directo y el paisaje emocional envolviéndolo todo.
La Noche Oscura está cargada de sonidos, aire, preguntas.
Provoca de manera premeditada a los sentidos, a la memoria y al entendimiento.
Con La Noche Oscura el paisaje es irreal, imaginario, los límites no están definidos, perdemos el peso de la gravedad, andamos sin movernos del sitio, no sabemos si el próximo paso será el valle o el abismo, pero bailamos a ritmo de vals, llevados por el entusiasmo del encuentro.
Las criaturas son más importantes que nosotros y cualquier sonido tiene un significado.
En La Noche Oscura no se llega a ningún sitio conocido, pero sabemos que hemos llegado. Ni afirmación ni negación. Sólo la certeza de que la primera pregunta sigue formulándose. ADÓNDE TE ESCONDISTE, AMADO?

Gema López


La poesía de San Juan de la Cruz, a través de su intensa lectura y de su carga de imágenes atemporales y sublimes, nos invitaban a plantearnos un trabajo escénico rotundo, un espectáculo de futuro, una visión contemporánea del encuentro místico y sobrenatural: en definitiva, un trabajo sobre la dimensión espiritual de los hombres, tan olvidada hoy pero que en estos tiempos se vuelve a plantear como una gran necesidad.
La mirada hacia arriba, la mística de los tiempos y, al mismo tiempo, la realidad más dura y palpable, se encuentran en sus versos y nosotros los hemos llevado a escena.
La vehemencia erótica de los amores inefables concentrada en la máxima espiritualidad posible, lleva al poeta a recurrir a imágenes de una sensualidad ardiente.
El reflejo de lo sensible transfigurado en imágenes luminosas que transforman la naturaleza en símbolos , con el objetivo de comunicar una experiencia espiritual casi inenarrable.
Imágenes delirantes que pueden dejar al espectador tan confundido como al lector, tanto como lo estaba el propio autor que con este procedimiento transmite eficazmente los estados de arrobamiento místico.
Hemos querido, pues, reflejar y transcribir estas ideas a la escena, por su fuerza, su belleza, su sentido y su contemporaneidad.

José María Roca

Ficha Artística y Técnica

Actores: Teresa Pardo, Belén Lario de Blas, F.M. Poika, Javier Castro, Juanfra Juárez
Dirección Musical y Piano: José Mª Roca
Violonchelo: José Pipió

Jefe Técnico y maquinista: José Osorno
Iluminación: Victor Daniel Fernández
Sonido y Video: Sergio Collantes

Producción: Silvana Redivo
Administración: Mela Peñalver

Idea Original y Dirección: Gema López y José Mª Roca.