UN POETA EN NUEVA YORK (1998)

Inspirado en Poemas de Lorca

EL ESPECTÁCULO


Nos acercamos a la figura de Lorca eligiendo la obra que nos resulta más cercana por su contenido y su estilo: Poeta en Nueva York.

Fruto de su estancia en la ciudad refleja con una escritura contundente y llena de imágenes sus vivencias . No vamos a contar lo que es N.Y. para él, para eso está su palabra escrita, sino lo que su poesía ha generado en nosotros.

Hemos trabajado sobre las imágenes poéticas hasta conseguir las imágenes escénicas, buscando el sentimiento, la evocación y la denuncia de sus versos.

El espectáculo es nuestro particular viaje por este libro de poemas, elaborado a través del dialogo escénico entre la imagen, la música, el texto, la interpretación y el movimiento.

Con un lenguaje que nos es propio y siempre en continua experimentación.

En este sentido, Un Poeta en N.Y. reúne los elementos que son comunes en nuestros espectáculos y vienen definiendo la linea estética de la compañía: la incorporación de los recursos multimedia, interacción con las imágenes, creación de máquinas y efectos teatrales, música original.

Una puesta en escena dinámica que busca siempre nuevos vértices y dimensiones del escenario, que ofrece diferentes lecturas. Abierta, sugerente y provocadora.


UNA MIRADA PERSONAL


Poeta en Nueva York es algo más que una crónica poética o un libro de viaje.
Para descubrirlo hay que ahondar en el libro personalmente. Sumergirse. Esta no es una introducción erudita sobre Lorca, mas bien una impresión de buceador en un mundo poético con resonancias universales.
En esta exploración profunda por sus aguas me he topado con muchas corrientes que vienen de lugares concretos y trazan un recorrido por todos los poemas, a veces en la superficie, a veces latentes, otras presentes de manera tempestuosa.
Así, me he encontrado con la niñez y con la infancia.
La niñez del adulto, la soledad. Un Lorca devastador en su pureza expresiva.
La inocencia del niño en la expresión de su propio mundo con brutal inocencia.
El amor como pasión, como sentimiento sublime del alma humana, como terrible contradicción en el mundo real, en el particular.
El deseo mezclado con la utopía del visionario.
La denuncia social a través de una visión de genero humano, de raíces, que tienen que ver con la tierra, la vinculación del hombre a sus propias venas, de la tierra con su propio orden al universo.
Y la poesía como mediador de comunicación de todos estos fenómenos del alma humana. La clave de la poesía. La trascendencia de la palabra.
Nueva York es la ciudad exterior, símbolo de la ciudad interior donde el poeta habita, el escenario perfecto donde discurre su vida en ese momento.
Una armonía llena de dolor, soledad, recuerdos y miradas. Una confrontación exterior - interior donde florece una poesía contundente e inagotable.
Poeta en N. Y es como una puerta que se abre, ese lugar fronterizo desde donde se atisba un nuevo mundo, una nueva estancia, son las mismas palabras con diferentes lecturas porque el que las escribe está ya asomado a otro lugar, está mirando otros paisajes y su referencia interna es distinta.
Lorca emprendió un viaje a América y a su América interior. Su poesía nos devuelve el mito del viaje.

Gema López

CRÍTICAS – UN POETA EN N. Y.


“(...) Este trabajo consigue transmitir el vértigo, la velocidad, la desolación o el caos que Lorca descubre en Nueva York. Sin duda, un discurso severo para sentir con la cabeza o con el vientre. Como un golpe. Un espectáculo auténticamente lorquiano.”
Antonio Jesús Luna, DIARIO DE CÓRDOBA, 04.07.98

Producciones Imperdibles logra su mejor poema.
“Su montaje ha sido la sensación de la semana del teatro andaluz. (...)
Un Poeta en N. Y. ha sido el homenaje teatral de mayor calado poético y belleza plástica de cuantos montajes se han producido en Andalucía.”
Feria de Teatro de Palma del Río - Jesús Vigorra, EL CORREO, 4.07.98

(...) una obra de teatro magnífica. Utilizando grandes proyecciones, más cuatro actores artísticamente coreografiados, moviéndose al latido de una banda sonora fuerte y llena de pulsaciones, el espectáculo ofrece ambientes sorprendentes (...).
Julia M. Klein – THE PHILADELPHIA INQUIRER, 11.09.98


El resultado seduce por el ingenio, la osadía y el equilibrio entre lo lírico y lo vibrante, entre momentos de ternura y otros de fiereza. (...) Un espectáculo brillante y sugerente.
XVI Festival Internacional de Granada - Andrés Molinari, IDEAL, 07.11.98


“Imperdibles” rompe moldes
La compañía ha tamizado las vivencias de Lorca través de su óptica para convertirlas en un espectáculo, un particular viaje por los poemas, dinámico, sugerente y provocador.
Cruz Vega, LA CRÓNICA DE LEÓN, 21.03.99

Un halcón andaluz
(...) Imágenes imponentes en un trabajo impar, donde la poesía y el impacto visual marcan puntos (...)
FITEI de Oporto - Fátima Dias Iken, O COMÉRCIO DO PORTO (Portugal), 31.05.99


Un propuesta inteligente y arriesgada, impregnada de múltiples influencias de la escena contemporánea, donde se funden poesía, danza, plástica y teatro.
Festival Internacional de Teatro de Málaga - José Antonio Sedeño, AL DÍA, 29.01.00


INTERVIENEN

Actores: Belén Lario de Blas, Fernando Lima, Gema López, Javier Castro

Música original y vídeos: José María Roca

Imágenes en directo y vestuario: Ro Sánchez

Confección de vestuario: May Canto

Coreografía Fernando Lima, Gema López

Jefe Técnico, maquinaria y tramoya: José Osorno

Diseño de iluminación: Pepe Domínguez

Técnico: Sergio Collantes

Colaboración técnica: Disatron S. L..

Diseño gráfico: Ro Sánchez

Fotografía: Luis Castilla

Producción: Silvana Redivo

Dirección: Gema López, José María Roca

Produce: Producciones Imperdibles S. L.

Colabora: Consejería de Cultura – Junta de Andalucía