LOS SONIDOS DE LA NOCHE (2009)

Cruje la madera, se oyen pasos, el viento silba, una tenue melodía nos introduce en un mundo fantástico. Canta un grillo, un susurro penetra en nuestros oídos y sentimos escalofríos. "Los sonidos de la noche" es una arquitectura sonora y un poema escénico dedicado a esas noches de soledad y silencio donde solo una voz formada por diferentes sonidos nos contaba historias, un cuento que se le cuenta al oído al espectador.

Producciones Imperdibles estrena en el FeSt un espectáculo donde el lugar que va a ocupar el público y la forma de asistir, interviene directamente en la creación del espectáculo y en la percepción que el público tiene de él.

Esto no es nuevo en esta compañía de naturaleza inquieta y de imaginación desbordante. Ya viene realizando desde 2002 espectáculos de danza en espacios que están diseñados especialmente para eso.
Recordamos una carpa con agujeros para ver que pasa dentro, escenarios transparentes, un caleidoscopio gigante, carpas hinchables....espectáculos que siempre sorprenden por su propuesta innovadora y el efecto que causan en el público de todo el mundo.


Con Los Sonidos de la Noche damos un paso mas allá en el desarrollo de esta línea de trabajo que pone al espectador en una situación especial frente al hecho escénico.
Esta vez con una propuesta basada en los sonidos y las voces.
Una sesión sonora.

El espectáculo se escucha a través de unos auriculares dispuestos para cada espectador en exclusiva.
Se sienta en un sillón diferente, nada habitual en un teatro.
Todo sucede en el patio de butacas que está modificado y adaptado para este espectáculo.
Con un aforo reducido de espectadores.
El público está cerca de ese laboratorio de sonidos que se produce frente a ellos.
De esta manera la atmósfera sonora se vierte directamente por el auricular, los mas leves sonidos, la exhalación, el suspiro, el aire que llena las voces de los actores y actrices en directo frente a los micrófonos.
Un lujo para los oídos.
La música interpretada y creada en directo, cada día con matices diferentes porque participa de la inmediatez del momento.
Y un amplio abanico de sonidos que se realizan en vivo, los caballos, el canto del pájaro, el crujir de una rama, un viento tenebroso...
Cuentos o relatos cortos de diversos géneros serán la base de la sesión sonora: terror, ciencia ficción, erótico, fantástico, romántico.
Todos estos ingredientes conforman en si la puesta en escena: el desvelamiento de los sonidos ya que sucede todo frente a los ojos del espectador.
Y para completar una atmosfera donde parece que estuviéramos bajo las estrellas de color cambiante del firmamento, abriendo los sentidos a los sonidos de la noche.

Un trabajo experimental con voces, música y sonidos como la base del espectáculo.
La recreación de una atmósfera nocturna que nos invita a escuchar, una evocación de una recuperación del oído frente a lo visual.
Un trabajo que indaga sobre el poder de los sonidos, de la voz humana y de la música.
El oído como canal de experiencias y sensaciones, de vivencias y de evocación de experiencias anteriores.

"Los sonidos de la noche" puede ser una evocación de los programas dramáticos de la radio que ya no existen y que muchos echamos de menos, de esos cuentos escuchados en la noche, de las voces que solo oímos en sueños.

- Ficha Artística