Viaje a la Luna. (2012)

Inspirado en el guión cinematográfico de F. García Lorca

Una mesita de noche en Oklahoma guardaba tranquilamente, hasta 1989,  las páginas donde Lorca escribió este guión para el cine durante su estancia en Nueva York en 1929.
Su recuperación nos da la oportunidad de leer este breve texto donde Lorca se acerca al cine quizás llevado por la estela de “Un perro andaluz” de sus amigos Buñuel y Dalí.
El guión, que utiliza el lenguaje del surrealismo,  lo componen 72 frases cortas, a veces con una sola palabra.
En él Lorca parece haberse despojado de la pretensión de poema para acercarse a la descripción de secuencias de imágenes. Es evidente que el texto  respira el aire de Lorca, sobre todo de Poeta en Nueva York, El Público, Así que pasen cinco años,  con los que comparte símbolos, imágenes, lugares y algo mas. Pero también sorprende en cierta medida su asepsia, su frialdad a la hora de describir imágenes llenas de violencia.
Este guión de cine no es un texto teatral, ni una película, ni un poema. Aunque al mismo tiempo participa de todo ello. Por eso nos resulta tan atractivo.

Evocación e Intuición:

Tomamos las secuencias de imágenes como una provocación directa, sensorial, visual, perceptiva. Y sobre este golpe construimos las acciones teatrales.

En el terreno de la hipótesis y la resonancia interna podemos decir algo de la línea argumental: Nos parece un “Viaje” por la infancia, la adolescencia y la juventud hasta el momento donde las máscaras y conductas adoptadas se quiebran bajo el impulso del Deseo. En Mayúsculas. Podríamos estar hablando de la dificultad de  asumir ese deseo como propio y vivirlo. Del paso evolutivo donde algo tiene que morir para que nazca algo nuevo.

Nos moveremos en un mundo donde los personajes son cambiantes, como en el sueño, condensaciones de símbolos del que está soñando, caras de una misma experiencia: “pies que corren con calcetines de rombos blancos y negros”, “niño que llora”, “mujer que golpea”, “dos niños que cantan”, “hombre de la bata blanca”, “muchacho en traje de baño”, “mujeres de negro”, “tres tipos”, “chica semidesnuda”, arlequín...”
Personajes en escenas donde se nota que el guión está escrito por un poeta y dramaturgo. Como el extraordinario personaje: “El hombre de las venas”.

Producciones Imperdibles se reencuentra en este espectáculo con el Lorca que siente más cercano. Ponemos al servicio de este guión la creatividad y experiencia en el “uso poético” de los recursos visuales en la escena. Un lenguaje “imperdible”. En este caso el escenario es un plató de rodaje cinematográfico con una grúa y una cámara en directo. Un diseño de imágenes que utiliza la técnica del video mapping y la realización en directo.


La música creada para el espectáculo e interpretada en directo arropa, da texturas, color y temperatura a las escenas convirtiéndose en un personaje más.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA VIAJE A LA LUNA

Inspirado en el guión cinematográfico de F. García Lorca

 

Intérpretes:

EVA GALLEGO

JUANFRA JUAREZ

LUCIA VAZQUEZ

JUAN MELCHOR

 

Músicos en Directo:

JOSE MARÍA ROCA

JOSE PIPIÓ

DAVID RUIZ GARCÍA

 

Técnico - Realizador de vídeos en directo

SERGIO COLLANTES

 

 

REALIZACIÓN, FOTO Y MEZCLA DE VIDEO: José María Roca 

MÚSICA ORIGINAL Y ESPACIO SONORO: José María Roca / Depipió

DIRECCIÓN TÉCNICA: José Pipió

ILUMINACIÓN Y VIDEO: Sergio Collantes

SONIDO: Fernando Reyes 

VESTUARIO: Mai Canto

PRODUCCION Y COMUNICACION: Silvana Redivo

ADMINISTRACIÓN: Mela Peñalver 

DISTRIBUCIÓN: Laura Godoy

 

DISEÑO ESPACIO ESCÉNICO: JOSÉ MARÍA ROCA 

 

DIRECCIÓN y DRAMATURGIA: GEMA LÓPEZ