Espectáculos en gira

Deambulantes

Es un espectáculo creado para cuatro intérpretes y cuatro altavoces móviles y autónomos que se desplazan por la ciudad.

Con música compuesta expresamente para la configuración de los 4 altavoces se realizarán intervenciones coreográficas cortas ( entre 10 y 15 minutos) que son realizadas en cualquier espacio urbano. Estas intervenciones tienen carácter itinerante aunque se realizaran paradas en sitios concretos en función del trabajo escénico y del espacio urbano en el que se está interviniendo. Se trata de personajes que portan un potente altavoz que transportan a modo de maleta, bien rodando, bien como mochila, o simplemente como bolso de mano.

Los altavoces como único elemento escénico amplificaran sonidos y música creando una atmósfera sonora que se desplaza a voluntad, que gira, que sube y baja.....etc

 

Los intérpretes juegan en el espacio con sus altavoces conformando grupos de sonido al juntarlos o creando dispersión al separarlos.

Personajes que deambulan llevando a cuestas su propia banda sonora de manera contraria a la introspección que proponen los habituales auriculares. El sonido de nuestros “deambulantes” es extrovertido, todo el mundo escucha los universos sonoros de nuestros personajes, a veces muy distintos, a veces homogéneos.

Dos bailarines de contemporáneo y dos bailarines de hip-hop y danzas urbanas serán los encargados de realizar las intervenciones a partir de un trabajo coreográfico.

 

 

"Las Miradas de la Danza"

 

Producciones Imperdibles viene desarrollando desde el año 2002 una nueva forma de llevar su trabajo escénico a la calle.

Espectáculos de danza y teatro físico con una propuesta subversiva y provocadora en cuanto al espacio escénico y que incluye tanto al bailarín como al espectador.

En cada uno de ellos el espectador ha participado de una manera diferente: con la cabeza metida en un agujero, sentado debajo de un escenario transparente, a través de los reflejos que proponen los espejos de un caleidoscopio gigante, asomado a los pasillos de un andamio

rectángular..., etc. Espacios cotidianos que se convierten en especiales e únicos donde se crea un particular universo entre bailarín y espectador, un momento único de encuentro a través del movimiento pero también a través de la sorpresa, el humor, la complicidad y la cercanía. Hemos tomado la calle como escenario donde intérpretes y público se funden, condicionados por el espacio y el tiempo y con el elemento sorpresivo de contemplar de otra manera los lugares cotidianos que habitualmente pasan desapercibidos, una nueva manera de ver danza, de contemplar un momento especial, único e irrepetible.

Con estos espectáculos Producciones Imperdibles ha abierto una línea de coproducción fructífera con festivales nacionales muy consolidados. Ha recibido numerosos reconocimientos y gira sus espectáculos de manera continuada desde 2002 en toda Europa, abriendo nuevos contactos hacia otros continentes y otras culturas. 

 

DANSE IN BLUE

Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez

 

DANSE IN BLUE

Una instalación con dos “escenarios” uno real y otro virtual en diferentes niveles que nos permiten un sugerente juego de movimiento e imágenes. 

 

El escenario real se configura como un precipicio donde lo bailarines caen, saltan y se deslizan en un juego de apariciones y encuentros. 

Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul utilizando diferentes técnicas de edición nos permiten un constante juego visual entre la danza real y la proyectada.

 

Los bailarines juegan con ellos mismos.  Sus primeros planos nos hablan de resortes extraños, el dibujo de sus cuerpos en el vacio se mezcla con una sensación de vértigo. 

Nuestra idea es establecer una alianza entre la danza y la técnica audiovisual,  la auténtica obra artística para la imagen cuyos escenarios se suceden entre el presente real y el pasado, en una conjunción entre la creación y la memoria. 

Intérpretes que a lo largo de un recorrido, son transportados a tiempos y espacios diferentes, agrandados o empequeñecidos... 

Las imágenes pregrabadas sobre fondo azul nos permiten un constante juego visual entre la danza real y la proyectada.

 

LAS MIRADAS DE LA DANZA

Producciones Imperdibles  viene desarrollando desde el año 2002  una nueva forma de llevar su trabajo creativo a espacios no convencionales. Espectáculos de danza con una propuesta diferente a veces subversiva otras provocadora pero siempre sugerente en cuanto al contenedor y que incluye tanto a los intérpretes como a los espectadores. 

 

En cada uno de ellos el espectador ha participado de una manera diferente: con la cabeza metida en un agujero, sentado debajo de un escenario transparente, a través de los reflejos que proponen los espejos de un caleidoscopio gigante, asomado a los pasillos de un andamio rectangular...etc

 

Espacios mágicos que crean un particular universo dialogado entre el bailarín y el espectador, un momento único de encuentro a través “Danse in Blue”  

 

Una  propuesta  de danza, dirigida a los sentidos y a la imaginación que forma parte de una serie de espectáculos enmarcados en el proyecto “Las miradas de la danza” 

 

 

LA PROPUESTA ESPACIAL

Con esta nueva idea profundizamos en la investigación iniciada a principios de esta década que tenía como base la creación de nuevos espacios para la danza en espacios urbanos buscando siempre una mirada diferente del público.

El espacio lo conforma un escenario a 1,40 mt de altura de 3mt de fondo por 6mt de ancho. 

En el frontal del escenario surge una pantalla en modo video-wall de 5,40 mt de ancho por 80 cm de altura que queda justo por debajo del escenario.

 

El espacio mínimo para la instalación será de 10 mt de ancho x 5 mt de fondo.

Los espacios ideales pueden ser tanto interiores como exteriores, teatros, plazas, patios, ensanches urbanos o parques; siempre será mejor si son enclaves atractivos desde el punto de vista monumental o paisajístico.

 

Mozart vs Salieri

Hay un lugar en la antesala de la vida eterna en que los que, supuestamente, fueron asesinados se encuentran con los que, supuestamente, fueron sus verdugos.

 

Es cierto que los rumores siempre tienen algo que ofrecer y aunque construir un caso a base de rumores no es un método precisamente cientí8ico, es mejor contar con un rumor que no tener nada. Estamos, pues, ante lo que se ha dado en llamar una “teoría conspirativa” en toda regla: se ha dicho que el gran Wolfgang Amadeus Mozart no murió de una enfermedad sino a manos de su gran rival, Antonio Salieri; acusaciones que tras la muerte de Salieri cobraron mucha fuerza dada la rivalidad y competencia mantenía entre ambos.

El ritmo de esta competencia en algunos momentos fue un auténtico “toma y daca” que exigió lo mejor de ambos compositores. Cada obra era un contraataque hacía la última obra del otro; tan reñida y pareja fue la rivalidad entre los dos que se valían incluso del mismo contexto emocional...pero ¿que hubo de invectivanción en todo esto?. Admiración y envidia fueron de la mano en este episodio apasionante de la historia de la música.

 

 

Hemos imaginado un lugar intemporal, un limbo en el que ambos se encuentran, un espacio donde los asesinados se encuentran con sus asesinos.

Hemos procurado un encuentro cara a cara entre ambos. Nos parecía interesante el que ambos se dijeran directamente cosas que nunca se habían podido decir y conseguir, a partir de este diálogo, desgranar la compleja personalidad de ambos genios y el momento histórico de una Europa inmersa en el “siglo de las luces” y a las puertas de las grandes revoluciones que iban a marcar nuestra historia.

Todo esto inundado, como no, por la música de ambos, que va marcando el ritmo de nuestro “cara a cara” y potenciado por una puesta en escena donde intervienen imágenes en directo de ellos mismos.



 

MONÓLOGOS DE LA VAGINA

Producciones Imperdibles vuelve al Palacio Marqueses de La Algaba un verano más para volver a encontrarse con el público sevillano que, desde hace años, sigue nuestros espectáculos estivales.

Este año hemos querido hacer un guiño y plantear un espectáculo muy diferente a lo hecho hasta ahora. Sin abandonar la comedia, nos adentramos en el mundo de la mujer a través de uno de los textos más celebrados y representados de los últimos años. Una obra dramática creada a partir de las entrevistas realizadas por la autora a mas de 250 mujeres de toda condición y que tienen como denominador común la vagina y todo lo que de símbolo y realidad femenina representa,  ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres para la vagina, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo.  

En la puesta en escena, nuestra intención ha sido teatralizar e incluso dialogar algunos de esos monólogos buscando una dinámica con mucho ritmo escénico, a modo de “montaña rusa”, entre los textos, digamos, más “divertidos” y los que tienen una mayor carga dramática.

Además del valor documental, los textos de Eve Ensler rebosan de poesía, valentía, ironía y cierta comicidad que impregnan un compromiso humano más allá de la propia reivindicación de género.

 

MONÓLOGOS DE LA VAGINA

 

Eve Ensler escribió la primera versión de esta obra en 1996, después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

Las entrevistas empezaron como conversaciones casuales con sus amigas, quienes le contaron anécdotas que habían oído de otras amigas, y así se inició la cadena de relatos que dio origen a la obra.

Los monólogos buscan "celebrar la vagina", describiéndola como superior al pene masculino, debido al hecho de que está conectada con el clítoris, el único órgano humano que no tiene otro propósito que el de dar placer.

Monólogos de la Vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en Nueva York. Originalmente incluía una sola actriz: la propia autora que le daba vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. 

A lo largo del tiempo y en todas las culturas del mundo, el poder de las mujeres ha estado vinculado a su sexualidad y a su habilidad de parir hijos. Por esto, Eve Ensler considera que la vagina puede ser un instrumento de poder. 

A partir de 1998 la obra pasa a convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género.

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18,000 asientos del Madison Square Garden.

La obra ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. 

LA OBRA

Monólogos de la Vagina está formada por un número de monólogos interpretados por mujeres. 

En un principio, Eve Ensler realizó cada monólogo ella misma, con actuaciones posteriores de tres actrices, y las versiones más recientes con una actriz diferente para cada función.

En nuestra versión los monólogos los interpretan dos actrices de reconocido prestigio y amplia trayectoria.

En nuestra puesta en escena nuestra intención ha sido teatralizar e incluso dialogar algunos de esos monólogos buscando una dinámica con mucho ritmo escénico a modo de “montaña rusa” entre los textos, digamos, mas “divertidos” y los que tienen una mayor carga dramática

Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento, el orgasmo y la variedad de nombres para la vagina, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo. Un tema recurrente en toda la pieza es la vagina como un instrumento de poder femenino, y la última encarnación de la individualidad. 

 

Algunos de estos textos son:

 

  • Yo tenía doce años, mi madre me dio una bofetada: un coro que describen el primer periodo menstrual de muchas de jóvenes y niñas.
  • Mi Vagina enojada: en la que una mujer con humor habla acerca de las injusticias forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos
  • Mi vagina era mi pueblo: un monólogo de datos de los testimonios de las mujeres bosnias víctimas de campos de violación.
  • El pequeño Coochie Snorcher que sí pudo: una mujer recuerda los recuerdos de experiencias sexuales traumáticas en su infancia y que se describe como "la curación positiva" la experiencia sexual en su adolescencia con una mujer mayor. En la versión original, que es 13, pero versiones posteriores cambiaría su edad a 16 años. Esta obra en particular ha suscitado numerosas controversias y críticas debido a su contenido (véase más adelante).
  • Reivindicación del Coño: una obra narrada por una mujer que pone de manifiesto que la palabra "coño" en sí es una palabra muy bonita a pesar de sus connotaciones desconcertante
  • La mujer que amaba hacer vaginas felices: en el que una trabajadora del sexo para las mujeres discute los detalles interesantes de su carrera y su amor por las mujeres que dan placer. En varias actuaciones que a menudo se llega al final de la obra, literalmente, culminando con una manifestación vocal de un "orgasmo triple".
  • Debido a que a él le gustaba mirarla: una mujer describe cómo pensaba que su zona púbica era fea y se avergonzaba de pensar en ella, pero cambió de opinión debido a una experiencia sexual con un hombre llamado Bob que le gustaba pasar horas mirándola.
  • Yo estuve allí, en la habitación: un monólogo en el que Eve Ensler describe el nacimiento de su nieta.

 

La producción de Monólogos de la Vagina se ha vuelto el pilar en el que se apoya el proyecto de V-day. La "V" es por "San Valentín", "vagina" y "victoria". Por medio del nombre se busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

 

Cada año, entre el 1 de febrero y el 8 de marzo (el Día Internacional de la Mujer), grupos de voluntarios alrededor del mundo llevan al escenario la obra de Ensler para recaudar fondos en ayuda a programas regionales que combaten la violencia contra las mujeres y las jovencitas, que incluye refugios para víctimas de violencia doméstica y centros de apoyo para víctimas de violación.


 

TRAJANO. Optimus Princeps.

Fue Trajano traicionado por su sobrino segundo el futuro emperador Adriano, ambos nacidos en Itálica.
Adriano y Plotina, esposa de Trajano, tuvieron una relación marital y fueron artífices de la conspiración que acabó con la vida del emperador.

Trajano en su regreso triunfante a Roma después de la conquista de Dacia sufre un ictus y queda en la cama con graves secuelas de la enfermedad. Apenas puede valerse por si mismo pero su coraje y su fortaleza nos siguen mostrando a un emperador digno, fuerte de espíritu y plenamente consciente de que estos momentos son muy dados a conspiraciones que atenten contra su vida y que la debilidad física en la que se encuentra puede dar lugar a una decisión equivocada sobre la trascendencia de la elección del heredero del imperio.
En el transcurso de estos acontecimientos Pompeya Plotina, su esposa, intenta convencerlo para que nombre sucesor a su sobrino segundo e hijo adoptivo Adriano.

Trajano duda de que sea la persona idónea para continuar la senda de engrandecimiento y consolidación del Imperio que el ha acometido.
Estamos ante un concepto muy diferente que Adriano tiene del Imperio y como, según Trajano, destruiría el legado de gloria heredado.
También afloran viejos rencores sin resolver entre el propio Trajano y su sobrino Adriano, incluida la propia duda sobre la relación entre Plotina y Adriano, acaso amantes.

La insistencia de Plotina en favorecer la sucesión en la figura de Adriano contribuye a crear un clima de incertidumbre… pero la enfermedad avanza y la muerte acecha al emperador que debe tomar una decisión.

En medio de recuerdos, sueños y pesadillas asistimos a una descripción de lo que fue el periodo de uno de los emperadores mas grandes de Roma, considerado como “Optimus Princeps”: el mejor de los gobernantes posibles.