Mozart vs Salieri

Hay un lugar en la antesala de la vida eterna en que los que, supuestamente, fueron asesinados se encuentran con los que, supuestamente, fueron sus verdugos.

 

Es cierto que los rumores siempre tienen algo que ofrecer y aunque construir un caso a base de rumores no es un método precisamente cientí8ico, es mejor contar con un rumor que no tener nada. Estamos, pues, ante lo que se ha dado en llamar una “teoría conspirativa” en toda regla: se ha dicho que el gran Wolfgang Amadeus Mozart no murió de una enfermedad sino a manos de su gran rival, Antonio Salieri; acusaciones que tras la muerte de Salieri cobraron mucha fuerza dada la rivalidad y competencia mantenía entre ambos.

El ritmo de esta competencia en algunos momentos fue un auténtico “toma y daca” que exigió lo mejor de ambos compositores. Cada obra era un contraataque hacía la última obra del otro; tan reñida y pareja fue la rivalidad entre los dos que se valían incluso del mismo contexto emocional...pero ¿que hubo de invectivanción en todo esto?. Admiración y envidia fueron de la mano en este episodio apasionante de la historia de la música.

 

 

Hemos imaginado un lugar intemporal, un limbo en el que ambos se encuentran, un espacio donde los asesinados se encuentran con sus asesinos.

Hemos procurado un encuentro cara a cara entre ambos. Nos parecía interesante el que ambos se dijeran directamente cosas que nunca se habían podido decir y conseguir, a partir de este diálogo, desgranar la compleja personalidad de ambos genios y el momento histórico de una Europa inmersa en el “siglo de las luces” y a las puertas de las grandes revoluciones que iban a marcar nuestra historia.

Todo esto inundado, como no, por la música de ambos, que va marcando el ritmo de nuestro “cara a cara” y potenciado por una puesta en escena donde intervienen imágenes en directo de ellos mismos.



 

Video Mozart vs Salieri

Imágenes Mozart vs Salieri

JA slide show

Ficha Artística Mozart vs Salieri

ACTORES

Javier Castro

Alex Peña 

 

ILUMINACIÓN

Sergio Collantes

 

TÉCNICOS

Sergio Collantes/José Pipió

 

VESTUARIO

May Canto 

 

ESPACIO ESCÉNICO, TEXTO Y DIRECCIÓN

José María Roca