• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
JA slide show

El Teatro Duque gestionado por el equipo de la Sala La Imperdible, vuelve a abrir sus puertas al público después de muchos años sin programación. Comienza una nueva etapa para ambos.

La sala La Imperdible se abrió en 1990 y se cerró a finales del 2007, hoy en el solar que ocupaba se construyen pisos. Durante 17 años fue un referente del teatro y la danza contemporánea en esta comunidad y pionera en un modelo de gestión independiente en el movimiento teatral y cultural de este país.

Recibió por ello el Premio Andalucía de Teatro otorgado por la Junta de Andalucía en 1997 y el premio de Artes Escénicas de El Público, Canal Sur Radio TV en 2001.
Leer más... 

Teatro

CÍA. LAVIEBEL
“Los Mareados”
 
18 y 19 de Abril.
Sábado a las 21h; Domingo a las 20h.

Leer más...

Infantil

CÍA. LAVIEBEL
“Sol y Luna
 
18 y 19 de Abril a las 18h
 

Conciertos

LOS JUEVES MÚSICA
FÁBRICA DE SUEÑOS

7 de Mayo a las 21h 

Leer mas...

17 Festival ZEMOS98

17 Festival ZEMOS98 - Caring for the city: reclaim the commons

del 15 al 18 de abril de 2015

 

Inauguración

Recetas municipales: una conversación sobre el cuidado de las ciudades

Proyección + Q&A. 30 min. VOS. Estreno.
Entrada libre hasta completar aforo.
15 de abril de 2015, 20.30h

 Recetas municipales es un documental sobre el cómo hemos llegado hasta aquí. El aquí es un contexto en el que la ciudadanía, desde nuevas subjetividades políticas, experimenta con modelos de organización para gestionar las instituciones. En el documental participan agentes vinculados a diferentes movimientos sociales y plataformas de confluencia: Gala Pin, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Barcelona en Comú; Pablo Carmona, de la Fundación de los Comunes y Ahora Madrid; Marta Cruells, de Barcelona en Comú; Francisco Jurado, de Democracia 4.0 y Open Euribor; y Guillermo Zapata, de El Patio Maravillas y Ahora Madrid. En una comida común preparada por ellas, tratarán de responder a las incógnitas que depara el momento, tratarán de empujar ese nuevo mundo que inevitablemente se abre paso.  

Tras la proyección, las personas responsables del documental estarán disponibles para una sesión de Q&A (Pregunta/Respuesta) en la que trataremos de responder a por qué la noción municipalista, en tanto proyecto político, es fundamental a la hora de pensar en la gestión de los bienes comunes.  

Este documental es el resultado del trabajo realizado en el marco del proceso Radical Democracy: Reclaiming the Commons  de la Doc Next Network, cuyo medialab español está formado por Guillermo Zapata, Nuria Campadabal, Mario Munera, Lucas Tello y coordinado por Sofía Coca de ZEMOS98.

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Inauguracion-Recetas-municipales   

 

Código Fuente Audiovisual

Entrada libre hasta completar aforo.
16 y 17 de abril de 2015, 20.30h
En español con traducción simultánea en inglés

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por ellas. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.

 

El código fuente es la combinación de líneas de texto que permiten a un ordenador ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. El Código fuente Audiovisual, por su parte, está a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada. No es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido, un juego. Un formato escénico en el que la persona invitada bucea en sus referencias audiovisuales para trazar una taxonomía audiovisual en torno a un tema o una investigación. En el Código Fuente Audiovisual se mezclan la experiencia personal y biográfica con la interpretación de los fragmentos audiovisuales utilizados en la búsqueda de una especie de imaginario común.

 

El formato Código Fuente Audiovisual se distribuye con la licencia Creative Commons BY-SA y surge en el seno de EMBED, audiovisual integrado, una comunidad que reflexiona sobre el audiovisual integrado.

 

 

Los acantilados de la ficción, Código Fuente Audiovisual de Belén Gopegui

16  de abril de 2015, 20.30h

 

Un hackeo a los Acantilados de la Ficción: la ficción es consuelo, risa, compañía, pero a menudo es también un código escrito desde el poder. Sin embargo, podemos irrumpir en ese código, explorar sus vulnerabilidades y convertirlas en nuestra fuerza. Podemos escalar los Acantilados de la Locura y hacer de la ficción un lugar compartido desde el cual no rendirnos, sino reconfigurarnos y avanzar.

 

Belén Gopegui nació en Madrid en 1963. Es  alumna de filosofía de Juan Blanco, Madrid 1963, y  licenciada en Derecho. Además escribe. Ha publicado novelas como La escala de los mapas, Lo real, El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves, Deseo de ser punk, Acceso no autorizado o El comité de la noche, y libros de esos que llaman infantiles, como El balonazo o El amigo que surgió de un viejo ordenador. Ha reunido ensayos y artículos en Rompiendo algo. Aprendió la noción de lo común en la Escuela Popular de Prosperidad, durante un tiempo se ocupó de la sección de Conocimiento Libre en Rebelion.org, forma parte del colectivo Asalto, perteneciente a la Fundación Robo y colabora en medios alternativos como Diagonal.


  Más info.: http://17festival.zemos98.org/acantilados-ficcion-belen-gopegui

 

 

Todos somos contingentes, pero tú eres necesario, Código Fuente Audiovisual de Rubén Martínez

17  de abril de 2015, 20.30h

 

La libertad es una cosa muy rara. Es rara hasta tal punto que depende de donde la pongamos puede ser lo mejor del mundo o lo más indeseable. No es lo mismo la libertad de un pueblo oprimido históricamente que la libertad del mercado. Con el poder pasa un poco lo mismo. Poco tiene que ver el poder de un soberano déspota con la creatividad al poder. Aunque, bien visto, ambas formas de poder se han usado para gobernar mejor. Por un lado, el poder soberano, gobernando bajo la amenaza de quitar la vida si no se le obedece. Por otro lado, un poder distribuido socialmente, un poder que nos deja gobernarnos solos bajo la aparente libertad que el capital nos da para vivir. Formas de poder que se valen de estrategias diferentes: del hacer morir al hacer vivir. Libertad y poder, menuda movida.

 

Este código fuente audiovisual es una invitación a recuperar las ideas de poder y libertad de algunos relatos cinematográficos. Del deseado poder para conquistar la libertad a la oscura libertad de ejercer poder sobre un mismo. Formas de ser libres o poderosos donde todos somos contingentes, pero tú eres necesario.

 

Rubén Martínez es miembro de La Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona (ambos dispositivos forman parte de la Fundación de los Comunes). Actualmente ultima su tesis doctoral centrada en el análisis de políticas de innovación social y su relación con prácticas de gestión comunitaria en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autònoma de Barcelona. Para más info, blog personal: http://leyseca.net

 

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Ruben-Martinez-114

 

  

Presentaciones de proyectos sobre bienes comunes

Entrada libre hasta completar aforo.
16 y 17 de abril de 2015, desde las 19h
En inglés con traducción simultánea en español

 

 

Teatro Valle (Italia)

16 de abril de 2015, 19h

 

Teatro Valle Occupato: la cultura como bien común

Virginia Benvenuti es parte de la asamblea que gestiona Teatro Valle Commons Foundation, surgido tras la ocupación del edificio Teatro de Valle (el teatro más antiguo de Roma, cuya propiedad estaba en riesgo de ser privatizada) en 2011. Comenzó como un proyecto con la vocación de ser un lugar de encuentro de prácticas relacionadas con el bien común. Esto derivó en la creación de una «institución de los bienes comunes», cuyo eslogan era «Como el agua, como el aire, la cultura es nuestra».

 

El 31 de Julio de 2014, las autoridades municipales de Roma solicitaron el desalojo del edificio. Tras una larguísima asamblea, decidieron abandonar el lugar y comenzar una negociación con las instituciones para impulsar una nueva forma de gestionar las instituciones culturales desde un modelo de gobernanza de «abajo arriba». Teatro del Valle Occupato ha ganado el UBU (el premio de la Academia Italiana de teatro) y en 2014 el Princess Margriet Award de la European Cultural Foundation.

 

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Teatro-Valle-Occupato-la-cultura

Web:  www.teatrovalleoccupato.it

 

 

 

Pixelache (Finlandia)

16 de abril de 2015, 19.30h

 

Reflexionando sobre Camp Pixelache 2014: promoviendo la visión transdisciplinar de los bienes comunes en/desde una isla de naturaleza suburbana

Pixelache es una plataforma transdisciplinar de arte experimental, diseño, investigación y activismo, con sede en Helsinki. En esta presentación se introducirá brevemente a la organización que hay detrás, que nos hablará sobre la última edición de Camp Pixelache, celebrada en junio de 2014, un caso de estudio relevante en la investigación sobre los bienes comunes.

 

Una isla de naturaleza suburbana situada en los suburbios del este de Helsinki bajo la amenaza del desarrollo urbano y la gentrificación. Camp Pixelache se ha inspirado en esta ubicación y en el potencial de reunir a una amplia gama de personas del ámbito cultural, activista y científico, en un ambiente relajado e informal, para dedicarse a los bienes comunes. Su ambición incluía una compleja e ilusionante mezcla: colaborar con las asociaciones y activistas locales, generar un compromiso amplio sobre la isla, contribuir con infraestructuras beneficiosas para el territorio, recopilar la inspiración de expertos internacionales, la grabación de diversas entrevistas que recogen definiciones sobre los bienes comunes, y acampar con tantos invitados como fuera posible.

 

Basados en la experiencia de Pixelache, la presentación examinará las fortalezas y vulnerabilidades que provienen de la organización de eventos de este tipo. En particular, se compartirán reflexiones sobre los participantes y la audiencia implicada -a pesar de que algunos conocimientos y experiencias están restringidas por el contexto y sus limitaciones- y en cómo los resultados y las idas y venidas llegaron más allá de los límites del evento y de la isla.

 

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Pixelache-Finlandia

Web: http://www.pixelache.ac/

 

 

 

Right to the City (Croacia)

17 de abril de 2015, 19h

 

Recuperando el espacio público: el punto de partida de la lucha por los bienes comunes en Croacia

La lucha por el espacio público en Zagreb y la construcción de una plataforma sobre commons en Croacia fue el inicio de un proceso urbano por la recuperación de los bienes comunes en todo el país.  Este proceso dio como resultado una campaña que tuvo un gran impacto sobre el referéndum contra la privatización de autopistas. Teodor Celakoski explicará qué herramientas y qué métodos de trabajo en red tácticos se usaron en este proceso.

 

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Right-to-the-City-Croacia

Web: http://pravonagrad.org/

 

 

 

Tactical Technology Collective (Alemania)

17 de abril de 2015, 19.30h

 

Revelando lo invisible

La era digital ha transformado profundamente la forma en que encontramos y compartimos la información. Internet está permitiendo la colaboración entre activistas, hackers y periodistas a una escala sin precedentes. Esto ha llevado a posibilidades antes inimaginables en el ámbito del periodismo de investigación. Existe ahora un poder insospechado para revelar información oculta, desenmascarar la corrupción y descubrir la verdad. A través de una serie de cortometrajes, Exposing The Invisible («Revelando lo invisible»), se cuentan las historias personales de aquellos que están trabajando en las fronteras de esta nueva investigación. Tactical Tech se dedica a explorar sus herramientas y métodos para saber cómo gestionar los riesgos del activismo de la información.

 

Más info.: http://17festival.zemos98.org/Tactical-Technology-Collective

Web: https://tacticaltech.org/  

 

 

Síguenos

 

Última hora

Escenarios de Sevilla y feSt contra los recortes
del Ayuntamiento de Sevilla
a teatros, salas y festivales privados
súmate en escenariosdesevilla.org

 

 

 

 

Programación

Programa de mano

Encuestas

¿Cómo ha accedido a esta web?
 

Diseño Web Sevilla - XTRARED Páginas web en Sevilla