• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Programación TEATRO Romeo (o Julieta dormida)
Romeo (o Julieta dormida)
CÍA. TEATRO EN EL MAR
"Romeo (o Julieta dormida)"
13, 14 y 15 de octubre 
Viernes y sábado a las 21h; Domingo a las 20h

EL ESPECTÁCULO
El otro más allá de nuestros ojos no existe. Romeo es el recuerdo que Romeo tiene de Julieta. Julieta es una astilla en el cerebro de Romeo. Y nada más.
Romeo ama a Julieta viva. Muerta no le sirve de nada. Romeo siente culpa por la muerte de su amadao porque el VIH que llevaba lae ha dejado inanimadao.
Pero Julieta es un pensamiento de Romeo. No existe más allá de él. Es a él mismo a quien grita, si grita. Es su mancha la que intenta tapar. Romeo se va. Julieta permanece sin él. Es decir, desaparece. No existe el pensamiento sin pensante. No existe el amor sin el amante. Ni el odio sin el que odia. Tampoco la culpa sin la víctima. Pero esto es el final.
En el principio, Romeo cuenta su historia ante la cámara de audiencias. Su historia no es la de Shakespeare. Su historia es la de Juan José Morales “Tate”. La audiencia es el público. La escena es su cabeza. Los objetos representan su historia biográfica. Y Julieta es un muñeco. Tiene la misma valía real que un recuerdo. El Julieta que compartió el amor con Romeo ya no existe.
Todo el mundo conoce la historia. Romeo se pregunta si es justo que muera ante la tumba de Julieta, que lo amó por encima de su instinto de supervivencia. Julieta nos pregunta si somos capaces de sentir un sentimiento ajeno. Si el público puede traspasar la barrera de una intimidad que no les pertenece. El teatro es inútil en el fondo. Cómo los anuncios de televisión sobre televisores que nos muestran la esplendida calidad de imagen del televisor que nos quieren vender a través de la limitada capacidad de imagen de nuestro televisor.
La intimad es intransferible. Como Julieta sin Romeo. ¿Y al contrario?
Perdonen el caos. Es sólo un recuerdo. Como el tacto de la piel de Julieta. Como la determinación de amar aunque implique el virus y aceptar la muerte como el futuro imperfecto del sexo.

CONCEPTO
El espectáculo se presenta como un cogito cogitatum (“la idea que se tiene sobre una idea”, o “pensar el pensamiento”) según la filosofía cartesiana. Nada es real. El espacio escénico es la cabeza del creador. La escenografía y el atrezzo están compuestos por objetos personales de su biografía. Nada de lo que se presenta existe fuera de su cabeza.
Hay dos personajes. Primero está Romeo, quien se sumerge en su mente para contar, recontar, vivir y revivir la historia de ambos. Después, Julieta. Julieta no existe, es una falla en la mente de Romeo. Una astilla autocreada. Julieta es sólo el recuerdo que Romeo tiene de Julieta.
Ella (que en realidad es él) se da cuenta, y se aqueja de las limitaciones que tiene para poder contar su verdad en la historia.
Romeo viaja al centro de su memoria y allí se encuentra a una Julieta fantasmal. Un error en el sistema, una alucinación de su mente, que le habla, le increpa y le indica el camino de salida. Ahí dentro nada puede ser afirmado. Todo puede dudarse.
El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos, una vez Julieta ha muerto, la única forma de conocerla es a través del recuerdo de Romeo, o lo que es lo mismo, ver a Romeo travestido de Julieta.

FICHA ARTÍSITICA Y TÉCNICA
Dirección, Dramaturgia, Interpretación y Puesta en Escena: Juan José Morales “Tate”
Asistente de Dramaturgia: Ricardo Mena
Asistente de Movimiento: Alba Valldaura
Creación de Julieta: Aurélien Lortet
Composición Musical: Javier Campaña
Vestuario: Viki Vassileou
Diseño Gráfico: Juan José Morales “Tate”
Diseño de Luces y Sonido: José María Paredes y Juan José Morales “Tate”
Producción: José Manuel Navarro
 
 

Venta de entradas

Newsletter

Si desea suscribirse a nuestra Newsletter para recibir información acerca de la programación pulse aquí.

 

Última hora

I Jornadas de Teatro de Inclusión Social

El 27 y 28 de Octubre, el Teatro Duque-La Imperdible acoge las I Jornadas de Teatro de Inclusión Social.

La dimensión práctica y cultural del teatro abarca la humanidad en toda su extensión. Es por esto que hablamos de un Teatro Social, porque a través de las interacciones entre seres humanos el teatro establece una socialización hacia nuevas  maneras de relacionarnos, desde la diversidad y la comprensión. En estas I Jornadas queremos abrir una puerta donde mostrar algunas experiencias del teatro como espacio de representación de colectivos diversos.

Organiza: TEATRO DE LA INCLUSIÓN-SALA LA IMPERDIBLE

 


Diseño Web Sevilla - XTRARED Páginas web en Sevilla