• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Actualidad Sala de prensa La pareja, ese eterno enigma indescifrable. Javier Paisano. Diario de Sevilla. 10/01/2009
La pareja, ese eterno enigma indescifrable. Javier Paisano. Diario de Sevilla. 10/01/2009
Dario Fo, en colaboración con su mujer, Franca Rame, escribió esta obra en 1983. Desde su estreno en Italia y en España, al año siguiente, Pareja abierta se convirtió en un éxito de público y crítica.

Fo y Rame se adelantaban a su tiempo llevando al teatro un discurso, entonces moderno, que planteaba las posibilidades de las relaciones sexuales y amorosas fuera del matrimonio. En los años ochenta el matrimonio se veía como institución burguesa que acababa con el amor y sojuzgaba a las dos personas implicadas en el mismo.

La propuesta de las relaciones abiertas se encontraron con la dura realidad de que los sentimientos, la posesión que ejercemos sobre el ser amado y la nula preparación de las parejas para respetar al otro dieron al traste con este planteamiento que implicaba que, una vez acabada la pasión, cada uno podía mantener sexo con otros individuos. La realidad se impuso y muchos de aquellos matrimonios que probaron esa modernidad acabaron en el inevitable divorcio.

José María Roca, bienvenido a su faceta de director, retoma la obra de Fo y, tras actualizarla lo mínimo, nos la vuelve a ofrecer 25 años después. Ahora nos encontramos con un planteamiento más abierto. La primitiva idea de la apertura mental pierde importancia a favor de la relación de hombres y mujeres. Inevitable paradoja, insalvable al parecer.

Para ello cuenta con la pareja de actores Belén Lario de Blas y Javier Castro que demuestran en el escenario el buen momento de sus propias madureces interpretativas. El papel de Belén, más agradecido es aprovechado por la actriz para darnos una excelente lección. Soberbia resulta su entrada en escena y, sobre todo, su dominio durante toda la función.

En un escenario mínimo que funciona estética y operativamente nuestros protagonistas hicieron reír a carcajadas al público a pesar de que lo se contaba sobre las tablas estaba lleno de tragedia. Sin duda, una muestra de la perfección en la construcción teatral con la que Fo dotó a la obra.

Gran momento teatral y buena elección de Producciones Imperdibles, que sabe asumir su situación de compañía de referencia dentro del teatro andaluz.
 

Venta de entradas

Newsletter

Si desea suscribirse a nuestra Newsletter para recibir información acerca de la programación pulse aquí.

Síguenos

 

Última hora

La Cebra Camila- ASEDOWN

El 17 de Diciembre a las 12:00 acogemos una función de La Cebra Camila a cargo de ESCENOTECA para recaudar fondos para la Asociación Síndrome de down de Sevilla y Provincia.

Más información... 

Encuestas

¿Cómo ha accedido a esta web?
 

Diseño Web Sevilla - XTRARED Páginas web en Sevilla