• Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Home Actualidad Sala de prensa
Sala de prensa
Forma sonata de la emoción paritaria. Juan Verguillos. Diario de Sevilla. 10/03/2012

Crítica del espectáculo "Colección Privada" de la Cía. MARCO VARGAS Y CHLOÉ BRÙLÉ realizado en Teatro Duque- La Imperdible el 9 de Marzo de 2012.

"Baile y coreografía: Marco Vargas y Chloé Brûlé. Dirección: Delfín López. Música: Diego Amador, Venecian Snares, Raúl Cantizano, Mouse Dj. Lugar: Teatro del Duque. Fecha: hasta el 11 de marzo. Aforo: Casi lleno.

Qué pareja tan bien avenida. Qué sincronización: el movimiento del uno a veces lo finaliza el otro y viceversa, pero de forma que el espectador no sabe donde ha surgido el impulso original. Complicidad natural, fruto de una larga convivencia, que no se impone al espectador tanto como se propone. Aunque esto no sea lo más importante.

Lo que importa, ya lo saben, es lo puro: lo que va de la emoción al gesto y de éste al espectador y su propia emoción. Por ejemplo, esa pieza en la que volver a ser niños y jugar en el desván. Es una regresión, vale, y un lujo, porque estos niños no tienen miedo a ser castigados. Hay ingenio en la obra. Mucho. En forma de juegos de habilidad o de humor. Y hay también emoción. La solidez, la tierra, la austeridad y la línea recta de Vargas, frente a la curva, frescura, imaginación y color de Brúlê. Sacan petróleo de los escasos recursos escénicos, incluyendo el vestuario: por ejemplo la bata de cola como animal mítico o hijo bastardo del bosque. La danza flamenca se puede aplicar a cualquier música, de la misma manera que toda expresión corporal cabe en lo jondo. Desde la Semana Santa y su imaginería al romance de Zaide en versión surreal y con hambre de posguerra del Chozas. Dicen las malas lenguas que tipos como estos subvierten, confunden, trasforman, trasvisten y un largo etcétera de perversiones, los recursos clásicos del flamenco. Es gracioso que en esto coincidan los retrógrados de dentro y de fuera de lo jondo, los que quieren encerrar en una jaula a este arte, como animal exótico, primitivo, en vías de extinción o directamente fosilizado. Y, sin embargo, es un recurso que han hecho todos los artistas jondos de todos los tiempos: hablarnos, expresarnos, decirnos, darnos, sus emociones, las de su tiempo. Que, por otro lado, son las del hombre. Y la mujer claro, porque en esta obra la paridad, la simetría, es milimétrica, un toma y daca, que es la estructura sonata de cada pieza, tal que haría las delicias de la ex ministra Aído."

 
Berrea intelectual. Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía. 11/01/2009

Alejada de su estilo habitual, Producciones Imperdibles apuesta por un montaje naturalista que gira en torno al texto y su interpretación. Para ello, han tenido el acierto de elegir esta deliciosa sátira con la que Darío Fo y su esposa Franca Rame se ríen abiertamente de la imposibilidad de las relaciones abiertas de pareja, una fórmula que triunfaba entre los burgueses e intelectuales en los 80.
Esta fórmula, que pretendía ampliar los límites de la pareja para resolver la pérdida de la pasión, no tardó mucho en fracasar. En ese sentido, la obra podría resultar algo anacrónica, sin embargo, ha sabido dar una interpretación de género que conecta con la actualidad. Y es que las relaciones de pareja siguen siendo inevitables y conflictivas y, por desgracia, la figura del hombre que reclama fidelidad a su mujer mientras mantiene otras relaciones sexuales, no solo sigue vigente, sino que en muchas ocasiones deriva en la tragedia. De ahí que este nuevo montaje incida precisamente en la denuncia, implícia en el texto, de ese injusto reparto de roles.
La puesta en escena, con una funcional escenografía y una iluminación sabiamente ajustada al espacio, se centra en el movimiento escénico de los intérpretes para recrear algunas imágenes cómicas y delirantes. Llama la atención el marcado ritmo, que mantiene viva la tensión. Una tensión cargada de ironía y sarcasmo que José María Roca libera con algunos divertidos temas musicales de composición propia.
Cabe destacar la maestría y dominio de la escena de Belén Lario y Javier Castro, así como su capacidad para dotar de un alto grado de comicidad a sus personajes. Ambos colman sus papeles con un derroche de matices interpretativos que consigue desarmar al espectador hasta desatar una continua carcajada.
 
La pareja, ese eterno enigma indescifrable. Javier Paisano. Diario de Sevilla. 10/01/2009
Dario Fo, en colaboración con su mujer, Franca Rame, escribió esta obra en 1983. Desde su estreno en Italia y en España, al año siguiente, Pareja abierta se convirtió en un éxito de público y crítica.

Fo y Rame se adelantaban a su tiempo llevando al teatro un discurso, entonces moderno, que planteaba las posibilidades de las relaciones sexuales y amorosas fuera del matrimonio. En los años ochenta el matrimonio se veía como institución burguesa que acababa con el amor y sojuzgaba a las dos personas implicadas en el mismo.

La propuesta de las relaciones abiertas se encontraron con la dura realidad de que los sentimientos, la posesión que ejercemos sobre el ser amado y la nula preparación de las parejas para respetar al otro dieron al traste con este planteamiento que implicaba que, una vez acabada la pasión, cada uno podía mantener sexo con otros individuos. La realidad se impuso y muchos de aquellos matrimonios que probaron esa modernidad acabaron en el inevitable divorcio.

José María Roca, bienvenido a su faceta de director, retoma la obra de Fo y, tras actualizarla lo mínimo, nos la vuelve a ofrecer 25 años después. Ahora nos encontramos con un planteamiento más abierto. La primitiva idea de la apertura mental pierde importancia a favor de la relación de hombres y mujeres. Inevitable paradoja, insalvable al parecer.

Para ello cuenta con la pareja de actores Belén Lario de Blas y Javier Castro que demuestran en el escenario el buen momento de sus propias madureces interpretativas. El papel de Belén, más agradecido es aprovechado por la actriz para darnos una excelente lección. Soberbia resulta su entrada en escena y, sobre todo, su dominio durante toda la función.

En un escenario mínimo que funciona estética y operativamente nuestros protagonistas hicieron reír a carcajadas al público a pesar de que lo se contaba sobre las tablas estaba lleno de tragedia. Sin duda, una muestra de la perfección en la construcción teatral con la que Fo dotó a la obra.

Gran momento teatral y buena elección de Producciones Imperdibles, que sabe asumir su situación de compañía de referencia dentro del teatro andaluz.
 
Éstas son las noticias de las once. Javier Paisano. Diario de Sevilla. 6/12/08

El rey del cabaré andaluz, Juanjo Macías, ya tiene reina, Paz de Alarcón. Juntos acaban de estrenar compañía y espectáculo en el mejor estilo del cabaret intelectual. Una propuesta fresca y divertida donde se priman la actualidad y los números musicales.

Arropados por famosas canciones de todos los tiempos, el dúo de intérpretes se enfrenta a la lectura de un periódico, un honor que el elegido haya sido el mismo en el que usted lee esta crítica, que también se le entrega a cada espectador para que pueda, si quiere, seguir la lectura de las noticias de cada día.

Se trata, pues, de un espectáculo que prima las novedades y que es, por exigencias del guión, distinto cada día, lo que pone a prueba la versatilidad y la improvisación de estos dos actores que en cada función se suben al escenario desprovistos de red protectora. Las voces, en riguroso directo, y en especial la de Paz de Alarcón, son excelentes y consiguen grandes momentos. Desternillante resulta la canción del horóscopo a cargo del siempre incisivo Macías. A medio camino entre el cabaré tradicional y la obra seria, el humor no falta, pero las referencias a la crisis, la política y el terrorismo son constantes. Dudual News consigue que el público lo único que eche de menos sea una copa para sentirse plenamente integrados en el espectáculo.

 


Venta de entradas

Síguenos

Newsletter

Si desea suscribirse a nuestra Newsletter para recibir información acerca de la programación pulse aquí.

 

Última hora

I MUESTRA DE TEATRO CON ORGULLO
El próximo domingo 11 de Junio, el Teatro Duque-La Imperdible acoge la representación de la obra "Romeo (o Julieta dormida)", de la CÍA. TEATRO EN EL MAR, englobada dentro de la I MUESTRA DE TEATRO CON ORGULLO que se desarrollará en Sevilla del 10 al 25 de Junio.

Encuestas

¿Cómo ha accedido a esta web?
 

Diseño Web Sevilla - XTRARED Páginas web en Sevilla